Día 1
Comenzamos la semana dórica con una pieza para interpretar, «A Bird in the Forest», publicada en la Concept Collection 12 de Vibrant Music Teaching. Esta publicación estará disponible por unas semanas en el siguiente enlace.
Esta pieza está escrita en modo dórico de mi, que tiene dos sostenidos: fa# y do#. La pieza empieza con la melodía en la mano derecha, donde es importante cuidar la articulación entre legato y staccato. En la sección B, la melodía pasa a la mano izquierda, que debe destacar sobre una mano derecha más suave. Finalmente, la coda repite los temas iniciales. Os dejo un vídeo para que la escuchéis.
Día 2
Con la actividad de este día damos a conocer diferente repertorio en el que se usa el modo dórico parcial o totalmente. Conocer obras de diferentes estilos nos da pie en nuestras clases a abordar el conocimiento de partituras variadas y de explorar distintas épocas (aunque en el vídeo hemos utilizado piezas modernas podéis utilizar ejemplos históricos).
En el siguiente vídeo podéis ver varios ejemplos de piezas en las que aparece este modo. Están interpretadas todas en re dórico para que la transición entre ellas fuera más sencilla. Las piezas que hemos elegido son: «Nausicaä Opening Theme» de Joe Hisaishi, «Billie Jean» de Michael Jackson, «Eleanor Rigby» y «Norwegian Woods» de The Beatles, «Scarborough Fair» canción traditional (Simon & Garfunkel tienen una versión muy conocida de esta canción) y «So What» de Miles Davis. Esperamos que os guste esta selección.
Día 3
En el día 3 explicamos en qué consiste el modo dórico. Este modo utiliza las mismas notas de la escala menor natural (o eólica) pero con la sexta nota aumentada. Es decir, si cogemos cualquier escala menor natural y le subimos medio tono a su sexta nota ya tendremos una escala dórica. Por ejemplo, si tenemos las notas de la menor natural (la, si, do, re, mi, fa, sol, la) y le subimos medio tono a la sexta nota (cambiamos el fa natural por el fa sostenido) se convierte en una escala de la dórica.
Esta diferencia en la sexta nota de la escala es lo que le da un carácter tan especial al modo dórico, y hace que el cuarto grado de la escala sea un acorde mayor (en vez de menor como pasa con la escala menor natural). En el vídeo podrás escuchar esta diferencia.
Conocer la teoría es importante pero siempre se asimilará mejor si creamos música a partir de los conceptos estudiados, así que os animamos a crear música usando este modo como en el siguiente vídeo. Puedes adaptar la improvisación a tu nivel o al de tus alumnos.
Día 4
Para profundizar mejor en este modo creemos que es importante no solo tocar o escuchar alguna pieza escrita en dórico, sino cambiar alguna pieza o canción popular conocida y transformarla al modo dórico. Así se aprecian más las características especiales de este modo. Podéis elegir alguna melodía sencilla como «Noche de Paz», «Frère Jacques» o «London Bridge Is Falling Down» y cambiarla al modo dórico. En el siguiente vídeo hemos hecho esta actividad con la canción «Twinkle Twinkle Little Star» utilizando el modo dórico de do y usando para armonizar esta melodía los acordes de do menor, fa mayor y si bemol mayor (o sol menor). En la partitura veréis una armonización sencilla de cada parte de esta melodía, cada acorde de Si bemol lo podéis sustituir por uno de Sol menor si os gusta más.

Día 5
Ya en el día 3 os proponíamos alguna progresión para improvisar/componer en este modo. En el día 5 queríamos sugeriros otra actividad creativa: crea un ostinato (una frase musical corta y repetitiva) para la mano izquierda de uno o dos compases usando las notas de la escala dórica y sobre ese acompañamiento improvisa una melodía con la escala dórica. Cuando lo hayas tocado varias veces puedes subir medio tono y tocar el ostinato en mi bemol dórico, improvisando en esa escala también con la mano derecha, después puedes volver a re dórico. Si los ejemplos de ostinato que hemos preparado en el vídeo os parecen muy difíciles puedes inventarte unos más sencillos o usar los siguientes ejemplos que hemos incluido.






Día 6
En el penúltimo día proponemos una actividad auditiva. Desarrollar el oído es lo más importante para un músico. Puedes trabajar las actividades de oído que se adapten mejor a las necesidades y el nivel de tus alumnos. En el vídeo podrás escuchar un pequeño fragmento musical tocado dos veces, uno en dórico y otro en modo menor natural (eólico) y tendrás que adivinar cuál suena primero. En la descripción del vídeo encontrarás las respuestas.
Día 7
Y para acabar esta semana dórica os proponemos otra pieza para interpretar, en esta ocasión en re dórico. La pieza se llama «Distant Lighthouse» y también está incluida en Concept Collection 12, donde encontrarás ésta y otras piezas de varios compositores, todas en modo dórico.
Gracias por leer el artículo, esperamos que os haya gustado. ¿Trabajáis en clase los diferentes modos? ¿Qué actividades hacéis para ello?




0 comentarios