Seleccionar página

¡La creatividad primero! de Forrest Kinney Después de unos meses de intenso trabajo, por fin están disponibles en español los libros Create First! de Forrest Kinney bajo el nombre de ¡La creatividad primero! Con este post pretendo explicar qué os vais a encontrar en estos libros y mostrar algunos ejemplos para que os podáis hacer una mejor idea. Todo el mundo puede aprender a improvisar, incluso yo he aprendido un poco sin tener ningún tipo de talento para ello. Antes de continuar quería agradecer a Forrest Kinney la confianza que ha puesto en mí para llevar a cabo este proyecto y el esfuerzo que ha hecho para llevarlo adelante. También quería dar las gracias a mi alumno Alberto por haberme ayudado a grabar los ejemplos musicales. Incluiré algún vídeo grabado por nosotros, también se pueden ver algunos ejemplos en el canal de youtube de Forrest Kinney interpretados por el autor. Los libros están disponibles en PDF en la página de Forrest Kinney, si estáis interesados en ellos podéis pinchar en el siguiente link para comprarlos.

¿Qué es ¡La creatividad primero!?

Se puede considerar ¡La creatividad primero! como una serie de libros para aprender a improvisar al piano, y ciertamente lo es, pero no es solo eso. También es una nueva forma de acercarse y conocer la música a través de la improvisación. Su autor defiende que la música se aprende creando y para ello nos propone una serie de sencillos patrones con los que introduce los elementos básicos de la música para improvisar con ellos. De esta manera nos presenta las diferentes escalas, ritmos, intervalos y acordes; mediante la exploración de estos elementos el alumno se acerca a la música de una forma natural y creativa. En el primer libro explora los sonidos, movimientos, escalas y modos, al principio con teclas negras y posteriormente con teclas blancas. A continuación podéis ver un vídeo de ejemplo en el que se crea música utilizando teclas negras en compás de 3/4.

El segundo libro tiene como objetivo introducir la armonía y comienza con improvisaciones basadas en diversos intervalos para después pasar a explorar los acordes de tres sonidos en sus diferentes posiciones y acordes de séptima. En el siguiente ejemplo solo se usan teclas blancas en la derecha y acordes de séptima en la izquierda.

Dúos y Solo

Cada nivel consta de un libro de dúos y un libro para piano solo. Son las mismas piezas por nivel pero enfocadas de forma diferente. En el libro de dúos las piezas están pensadas para ser tocadas por un profesor y un alumno o por dos alumnos juntos porque los acompañamientos son muy sencillos. El autor propone como forma de trabajo practicar el libro de dúos en clase y que el alumno tenga su propio libro a piano solo para practicar en casa. A continuación incluyo una interpretación de una pieza a dúo y otra de la misma pieza a piano solo.

¿Cómo se usa ¡La creatividad primero!?

Con el permiso del autor voy a compartir unos ejemplos de los libros para que podáis ver la manera sencilla y clara en la que se presentan las diferentes improvisaciones.

Disfruta el ritmo, dúo

Como se puede ver en el ejemplo en todas las piezas hay dos partes, el Patrón (P) y el Interludio (I), que se pueden repetir y alternar de la manera que se quiera. A su vez, en los libros de dúos hay dos partes, la parte de Arriba y la parte de Abajo, cada una para un intérprete diferente. La persona que está en la parte de Abajo toca un acompañamiento que puede variarse de múltiples maneras, mientras la persona que está en la parte de Arriba improvisa sonidos y melodías usando un determinado grupo de notas. Esta pieza es la primera del libro que usa un compás definido y la persona que está en la parte de Arriba únicamente improvisa con teclas negras. En el siguiente ejemplo se puede ver la misma pieza pero en su versión para piano solo:

Disfruta el ritmo, solo

Como podréis observar, en las piezas para piano solo además de haber un Patrón y un Interludio también hay una sección llamada C (crea). Esta sección esta llena de sugerencias y ejemplos musicales que pueden ayudarte a crear tus propias melodías y sonidos a lo largo de la pieza.

En la siguiente pieza la persona que está Arriba puede improvisar usando cuartas o cualquier tecla blanca y la persona de Abajo tocará acordes de séptima en teclas blancas también.

Solo para mí, dúo

La versión de la misma pieza del libro de piano solo usa acordes de séptima en la mano izquierda y teclas blancas en la derecha.

Solo para mí, solo

Y por último, en la pieza Segunda oportunidad se usan dos escalas, una con el fa# y otra con todas las teclas blancas. Incluyo también los ejemplos para dúo y para piano solo:

Segunda oportunidad, dúo

Segunda oportunidad, solo

 

Si tenéis alguna duda sobre los libros podéis escribirme al correo del blog info@megustaelpiano.com.

 

 

Shares

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies

Pin It on Pinterest

Shares