Llevaba tiempo queriendo escribir un post sobre el compositor americano Robert D. Vandall, autor de más de 400 piezas para piano especialmente pensadas para los primeros años de formación de un pianista. Hoy, 9 de febrero de 2018, se cumple un año de su fallecimiento, así que este artículo me sirve para dedicarle un pequeño homenaje.
Sus piezas tienen un claro perfil pedagógico, se adaptan muy bien a las manos de los alumnos y usa elementos musicales que se entienden con facilidad. Sus obras son muy variadas en ritmo, compases, y estilo, además usa en ellas gran parte del registro del teclado. Todas ellas están basadas en patrones muy reconocibles, lo que permite realizar un gran número de actividades en la clase como improvisar con los patrones, transportarlos, analizarlos, enseñar las piezas by rote o también como ejercicios de lectura. A continuación voy a comentar los libros de piezas de Vandall que más utilizo en mis clases.
Preludes
Sus 24 preludios en todas las tonalidades son un claro ejemplo de su estilo, piezas desarrolladas a partir de un solo patrón muy sencillo de entender, a su vez, estos patrones son muy diferentes entre sí en las diferentes piezas. Así que este libro es perfecto para practicar todas las tonalidades mayores y menores de una forma muy sencilla. Colección de piezas perfecta para usar en el reto de las 40 piezas. Sus Preludios se pueden adquirir en una colección que incluye los 24 en un sólo libro o por separado divididos en tres grupos. Yo tengo la edición con los 24 preludios pero a mis alumnos les suelo hacer comprar sólo el primero de los volúmenes, que incluye los primeros siete preludios (además es muy barato, unos 6 euros en amazon). Aquí dejo un ejemplo del preludio en Do Mayor que abre la serie, basado únicamente en arpegios en primera posición.
Modes and Moods
Este libro contiene siete piezas, cada una de las cuales está escrita en un modo diferente y todos en teclas blancas. Es sorprendente ver lo variado que es el libro teniendo en cuenta que no usa ni una sola alteración en ninguna de las piezas, 21 páginas de música sin usar teclas negras. En este link podéis leer el análisis que hace el compositor de una de las piezas del libro, la dedicada al modo lidio, Lydian Nocturne, además incluye la partitura íntegra de la pieza con sus propias anotaciones. Más ejemplos de este libro son Energized escrita en modo mixolidio o Turbulence en modo locrio. En el siguiente ejemplo incluyo una grabación mía del Nocturno.
Celebrated Virtuosic Solos, Book 3
Vandall tiene varias series de piezas divididas en niveles que van del primer al quinto curso siguiendo las nivelaciones inglesas o americanas, ejemplos de estas series son: Celebrated Lyrical Solos, Celebrated Piano Solos o Celebrated Vituosic Solos. De todos ellos, los que encuentro más completos son: Celebrated Lyrical Solos Book 2, Celebrated Virtuosic Solos Book 3 y Celebrated Virtuosic Solos Book 4, pero me faltan varios que me iré comprando poco a poco. Del libro que he elegido incluiré un ejemplo de la pieza Triad Toccatina, basada en acordes de posición fundamental para la mano derecha:
En este libro también se pueden encontrar piezas muy interesantes como su Allegretto Scherzando o Allegro in A minor.
Otras Piezas
Para no extenderme mucho incluiré algunas de las piezas que más uso incluidas en otros libros.
Toccata in f
Ovation nº1
Shadow Chase
Sólo me queda darle las gracias a Robert Vandall por las obras suyas que ya conozco y por las que me quedan por descubrir, espero que os haya resultado útil el post.
Hola, me encanta tu blog. Te sigo desde hace poco pero ya he leído casi todas las entradas y comparto tus ideas sobre la enseñanza del piano. Estoy empezando a aplicar con mis alumnos tus consejos sobre lectura, piezas de memoria….
Aquí dejo un enlace a un pdf en el que aparece la obra de Vandall indicando su nivel: http://www.nhmta.net/Evaluations_files/Vandall%20Compositions.pdf
Un saludo
Gracias por el comentario, Laura. No conocía este PDF, es muy útil, gracias! Además me alegra ver la cantidad de obras suyas que me quedan por descubrir. Un saludo