Las dos últimas semanas no he podido sacar ningún post porque he estado muy ocupado. Básicamente no he podido por dos razones, la primera de ellas es que he lanzado el blog en inglés para abrir nuevos horizontes y poder compartir contenidos con más gente. Esta versión inglesa será un poco más reducida porque me cuesta mucho traducir cada post, no soy bilingüe, simplemente tengo un nivel medio, así que imaginaros lo que es traducir todo el contenido del blog al inglés. Y la otra actividad que me ha tenido ocupado este mes (aquí debería sonar un redoble de tambores introduciendo mi gran noticia) es que voy a publicar un libro de pequeños estudios para piano. Si todo va bien en esta semana o la que viene conseguiré que vea la luz mi proyecto, y estoy realmente emocionado con el resultado y nervioso por darlo a conocer. Ya haré un post sobre mi libro de estudios cuando lo publique. A pesar de sacar mi propio libro voy a seguir con el blog en su formato actual, no os asustéis, con recomendaciones de libros, métodos y recursos pedagógicos. No voy a convertir el blog en una página dedicada a mi libro. Evidentemente le voy a dedicar a Piano Train Trips (este es el nombre de mi proyecto) un post y añadiré una pestaña nueva para que el que esté interesado en él lo pueda comprar, pero el resto seguirá igual. Además, si el libro va bien y me da algo de dinero, el blog podrá verse beneficiado enormemente con más recursos y nuevas posibilidades, infografías, ilustraciones, grabaciones y demás cosas que tengo en mente.
Aquí dejo un par de vídeos con ejemplos de dos de las piezas que conforman el libro:
Y después de todo este rollo paso a hacer las recomendaciones del mes de junio.
Sonatine de William Gillock
Buscando sonatinas fáciles para piano me encontré esta joya de mi admirado Gillock, pieza que no incluí en el artículo sobre las mejores sonatinas porque no está escrita en estilo clásico y es de un nivel de dificultad ligeramente superior al resto de piezas de ese post, pero tampoco es muy complicada.Ya estoy pensando a cual de mis alumnos ponerle esta pieza porque nunca la he trabajado. Creo que voy a incluir una pieza de Gillock en todos mis post resumen porque tiene tantas y tan bonitas… Aquí incluyo el vídeo para que la podáis oír.
175 Exertudes de Donald Waxman
Otro obra con la que estoy entusiasmado es la colección de 175 Exertudes de Donald Waxman, divididos en 5 libros de progresiva dificultad. Son estudios cortos, por lo menos los de los tres primeros libros, dedicados a una complicación técnica específica. Estudios con sonoridades más modernas y atractivas para los niños que los estudios tradicionales, incluyendo escalas pentatónicas, diferentes modos, acordes por cuartas o escalas de tonos enteros. Me encantan estos estudios, cada día los uso más en clase.
En la página de sheetmusicplus puedes ver algunos ejemplos al pulsar en cada libro.
En mi post sobre pequeños estudios de piano puedes ver más sobre esta obra
Ideas para fortalecer la punta de los dedos
Durante este mes también he empezado a grabar algún vídeo, como el que grabé para este post dedicado a ejercitar los dedos. Después de grabar este vídeo y el de los estudios de Waxman con el móvil descubrí que grabando con el iPad quedaban mucho mejor, pero ya me di cuenta demasiado tarde. Los próximos vídeos los haré de mejor calidad. Con los ejercicios propuestos en el post y mostrados en el vídeo los alumnos conseguirán fortalecer la articulación de los dedos y además se divertirán mucho haciéndolos.
Artículos en otros blogs
En el blog de naaramartinez he encontrado un interesante artículo sobre la conveniencia o no de que los padres asistan a las clases de piano de sus hijos, dando argumentos a favor y en contra de este controvertido e interesante tema.
Al hacer la investigación para publicar mi post sobre consejos para los padres de niños que quieren aprender piano encontré otros artículos que hablan del tema de manera muy coherente como el de Elissa Milne, el de pianoeducation.org o el de bergpianostudio.
También enriquecedor y a la vez divertido es el de pianodao sobre tocar el piano como «diversión».
Con esto acabo mi post de recursos de junio. Mi siguiente post será para presentar mi libro, que espero que os guste, y después me voy de vacaciones pero con un gran número de ideas para realizar en septiembre. Felices vacaciones a todos los que las tengáis.
0 comentarios