Seleccionar página

consejos para aprender pianoEn el proceso de aprendizaje de un instrumento el papel de los padres es fundamental, el triángulo formado por profesor-alumno-padres tiene que trabajar como un equipo. Si una de las piezas de este triángulo falla el proceso resultará mucho más lento y costoso. La mayoría de los padres de mis alumnos no saben música y creen que no pueden ayudar a sus hijos a estudiar piano pero, en realidad, no es necesario tener conocimientos musicales para apoyar a los niños en sus estudios. He elaborado una lista con las diez cosas que todo padre de un niño que quiere aprender piano debería saber, no son 10 mandamientos estrictos de obligado cumplimiento, son sólo consejos que después de años de experiencia creo que pueden ser útiles. Espero que os sirvan de ayuda.

 

10 Cosas que deben saber los padres de niños que quieren aprender piano

1 Elige un buen profesor

Del triángulo antes mencionado formado por padres, alumno y profesor sólo puedes elegir a uno: al profesor. Así que dedícale el tiempo oportuno para decidirte por uno, es verdad que es difícil elegir un profesor para tu hijo y más si no sabes música, pero puedes intentarlo. Pregunta a otros padres, busca en internet referencias, infórmate sobre las escuelas de tu ciudad e intenta conocer al profesor antes de empezar las clases. Una buena parte de los avances que haga el niño con el piano van a venir determinados por el profesor. Si sigues los consejos que siguen en esta lista significa que eres un padre que se está interesando por la formación musical de su hijo y que el niño está practicando y siguiendo las instrucciones de su profesor. Así que si a pesar de todo esto veis que el alumno no está motivado o no mejora o incluso las dos cosas, igual es el momento de hablar con el profesor o sustituirlo por otro. Recuerda, ¡las tres partes del triángulo tienen que funcionar!

2 Establece una rutina de práctica diaria y realista

Es muy importante que un alumno adquiera desde el principio la disciplina de sentarse al piano todos los días o la gran mayoría de ellos. Además, no es tan importante el tiempo que pasen practicando piano como la calidad del mismo. Cinco minutos al día en la primera etapa del aprendizaje es más que suficiente. Es muy útil crear una rutina de estudio que se pueda llevar a cabo todos los días y, preferiblemente, a la misma hora. Los padres pueden ayudarán al niño a elegir ese momento del día y a recordárselo, puede ser un ratito antes de ir al colegio, o antes de bañarse, o después de la cena, cualquier momento es bueno y si lo asocian con una rutina cotidiana mejor. Al principio será difícil pero intenta que por lo menos 4 o 5 días a la semana se siente al piano.

3 Mantén contacto permanente con el profesor de tu hijo.

El profesor deberá tener informado al padre constantemente, ya sea hablando, por mensaje de móvil o por medio de una agenda. Mediante esta información el padre sabrá si el niño va por buen camino y si está estudiando correctamente, y qué aspectos mejorar para avanzar adecuadamente. También es importante para el profesor cualquier información que pueda obtener de los padres, no sólo de la práctica del instrumento sino también de sus estudios en el colegio o de cualquier otro aspecto de importancia en la vida y forma de ser del niño. Por otra parte, el profesor de piano, debido a pasar en exclusividad 30 o 60 minutos con el niño, muchas veces puede detectar algún problema tanto de aprendizaje (dislexia, falta de concentración), físico (problemas en la psicomotricidad, de oído o de visión) o emocional.

4 Dale a las clases de piano la importancia que merecen

El alumno percibe el interés que le dan sus padres al piano y parte de la motivación e implicación del niño va a depender de esto. Es fundamental que no os perdáis ni una clase a no ser por causa de fuerza mayor, que adquiera el compromiso de ir a clase y que note que sus padres le dan a las clases la importancia que se merecen, si el niño ve que se puede saltar una clase porque tiene deberes en el colegio o porque va a ir a jugar a casa de un amigo esa tarde percibirá que el piano no es algo tan importante y hará que decaiga su interés por las clases de música. Si, por el contrario, el alumno nota lo fundamental que resultan para sus padres las clases de piano se involucrará más en el aprendizaje. Son igualmente importantes la puntualidad, llevar siempre los libros y partituras y acudir a los recitales.

5 Involúcrate en el proceso de aprendizaje

Normalmente un alumno al comienzo de sus estudios del instrumento no tiene ni la madurez, ni la capacidad de concentración suficientes para practicar piano de forma correcta. El papel de los padres es fundamental a la hora de realizar las tareas de piano satisfactoriamente. Este papel no sólo se limita a recordar al niño que tiene que practicar si no a la manera en que éste practica. Aunque no sepas música puedes hablar con el profesor para que te recomiende cómo hacerlo o si el profesor utiliza una libreta para apuntarle qué y cómo debe estudiar el niño puedes guiarte por las instrucciones. Rara vez en la práctica del piano es aconsejable interpretar la pieza de arriba abajo, si oís que vuestro hijo suele estudiar así por costumbre es que algo está fallando. Cuando el niño es muy pequeño todavía no estará preparado para estudiar correctamente en casa y no es muy realista pensar que van a trabajar la pieza en profundidad, en esa etapa sí que será suficiente con que el niño practique aunque sea tocando las piezas de arriba a abajo, pero a medida que va creciendo, desde los 7 u 8 años, el niño estará preparado para practicar en casa de manera semejante a como lo hace en clase con su profesor. Si puedes siéntate con tu hijo cuando practique piano y también, si el profesor lo aconseja, asiste a las clases de tu hijo de vez en cuando.

6 Crea un espacio en el cual tu hijo pueda tocar sin distracciones y con un piano adecuado

El alumno necesita un lugar tranquilo y adecuado para practicar. Un rincón sin distracciones y que tenga fácil acceso para él. Si el piano está en el salón, como ocurre en muchas casas por falta de espacio, se deberá respetar el momento del estudio del niño y propiciarle un ambiente silencioso y tranquilo. También será necesario desde el principio tener en casa un piano adecuado para que el alumno practique, si no lo tienes, habla con el profesor para que te aconseje cuál es la mejor opción. Muchos padres se asustan de hacer esta inversión como es natural, pero sin un piano en casa no sirve de nada apuntar al niño a clases. Además, en el peor de los casos se podría revender el piano, ya sea acústico o digital, sin muchas pérdidas.

7 Tu hijo tendrá que empezar piezas nuevas constantemente

Es muy importante que los alumnos en estas primeras etapas de formación se habitúen a leer muchas piezas diferentes en estilos variados y con dificultades técnicas diversas, así que si tu hijo pasa largas temporadas con las mismas obras es algo que hay que investigar. Soy partidario de trabajar una gran cantidad de repertorio en estos primeros años tan importantes en la formación musical del niño. Pedagogos a los que admiro mucho, como Elissa Milne o Julie Knerr entre otros, son también partidarios de esto. Elissa Milne de hecho propone el reto de las 40 piezas al año, que voy a poner en práctica con mis alumnos pequeños el curso que viene, para lograr este objetivo. Lo ideal es que tengan material nuevo cada semana y también piezas que lleven practicando más tiempo para poder trabajarlas en mayor profundidad.

8 Escucha música con tu hijo

Es muy recomendable poner música a tu hijo, música de todo tipo, que se acostumbre a oír diferentes estilos, música de diferentes épocas, música para diferentes instrumentos y, como es natural, piezas de piano también. Si existen grabaciones de las obras que toca tu niño es bueno que las oiga también. El oído es la herramienta fundamental en el músico y mediante la escucha lo desarrollará enormemente. Otra actividad fundamental es cantar. Canta con tus hijos todo lo que puedas y disfruta cantando con él.

9 Tu hijo necesitará mucho ánimo y apoyo, valora su esfuerzo

Tocar el piano, o cualquier instrumento, no es algo sencillo y que se aprenda rápidamente. Como es normal a tu hijo a veces no le apetecerá practicar, vuestra labor es apoyarle, valorarle su esfuerzo y crear un ambiente positivo en torno al piano. Intentad involucraros en sus deberes preguntándole a vuestro hijo sobre ellos y sobre la forma en la que tiene que trabajarlos, escuchadle mientras practique, acudid a todos los recitales, salir a un escenario es siempre digno de elogio. Si el niño siente el apoyo de sus padres en este largo proceso será muy beneficioso.

10 Disfrutad del piano juntos

Al final es lo más importante, que el niño encuentre en el piano una actividad placentera, que le apetezca ir a sus clases, que le apetezca practicar, que tenga ganas de que le escuches sus piezas. No siempre el niño tendrá ganas de tocar o de ir a clases y eso no significa que no le guste el piano, todos tenemos nuestros momentos. Disfruta con él de los buenos momentos y anímale en los menos buenos.

Conclusión

Los primeros años de estudio del piano son los que marcarán la relación que vuestros hijos tendrán con el instrumento. Si se hace un buen trabajo en estos años el éxito está asegurado, con éxito no me refiero a que vayan a ser pianistas concertistas sino que aprendan a disfrutar la música y que adquieran  una base técnica y musical que les permita usar y disfrutar el piano para lo que ellos quieran en el futuro, unos querrán dedicarse a la música y otros muchos no, pero lo importante es que todos tengan en el piano un compañero que les acompañe toda su vida. Y por último quería decir que es muy difícil que se cumplan en un alumno todos estos consejos que he dado, yo mismo soy padre de una niña que estudia piano y muchas veces no los realizamos. Pero sí es importante tenerlos en cuenta  e intentar llevarlos a cabo en la medida que sea posible. Suerte en vuestra aventura y disfrutad de la música con vuestros niños, merece la pena.

Shares

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies

Pin It on Pinterest

Shares