Piezas en todas las tonalidades

por | Nov 4, 2020 | Ideas para la clase de piano, Repertorio para piano | 0 Comentarios

Aprovechando la publicación de mi colección de 24 Miniaturas contenidas en el Cuaderno de piano 1 (si no conoces la publicación pincha aquí), quería hablaros de otros libros que contienen piezas en todas las tonalidades. Como mi blog está dirigido a los niveles elemental e intermedio, no voy a hablar sobre El clave bien temperado ni sobre los Preludios de Chopin u obras de ese nivel de dificultad, si no sobre colecciones que se puedan trabajar de manera íntegra en los cursos intermedios. Estos trabajos están realizados con el objetivo de moverse con naturalidad por todo el teclado y con cualquier número de sostenidos y bemoles en la armadura. Espero que encontréis útil el repertorio sugerido.

Lyric Preludes in Romantic Style de Gillock

A mediados de los años 50 del siglo pasado, William L. Gillock (1917-1993) compuso una pieza de 10 compases para su sobrino Jon. Contento con su composición y consciente de que no podía publicar una pieza tan corta de manera aislada, decidió componer otras 23 piezas para que acompañaran a October Morning ( la pieza que escribió para su sobrino). Optó por escribir este conjunto de piezas en todas las tonalidades mayores y menores acompañando a la pieza original de manera perfecta. El libro con los 24 Preludios se publicó en el año 1958 y es probablemente el trabajo de Gillock más conocido.

Todas las piezas son relativamente breves, ninguna excede las dos páginas de extensión, y normalmente diseñadas sobre una única idea musical. Las piezas son tan variadas y ricas musicalmente que constituyen una magnífica introducción al lenguaje pianístico de los compositores del Romanticismo. Como me es muy difícil decantarme por dos de entre todas las de la serie para mostrar en el artículo, porque todas son maravillosas, he elegido dos preludios al azar ayudándome de una app y el resultado han sido los números 19 y 11, así que comparto con vosotros esos dos preludios.

El primero de ellos (de los dos salidos al azar) es la pieza nº 19, llamada Soaring, y está escrita en mi bemol mayor. Según palabras del propio compositor, este preludio está inspirado en Rachmaninoff y en la manera de escribir melodías para tocar con el pulgar de la mano derecha mientras realiza el acompañamiento con el resto de los dedos.

El siguiente preludio del sorteo ha sido el número 11, titulado Moonlight Mood, en si mayor y con claras reminiscencias impresionistas.

La edición que tengo es la que publicaron como conmemoración del 50 aniversario del ciclo y está acompañada de comentarios de todas las piezas escritos por el propio Gillock. Si me tuviera que llevar un libro de piezas pedagógicas a una isla desierta sería este sin duda.

Preludios de Vandall

En el año 1984, Robert D. Vandall (1944-2017) escribió siete preludios para conmemorar el 300 aniversario del nacimiento de Bach que iba a tener lugar al año siguiente. Posteriormente publicó dos colecciones de preludios más hasta completar el ciclo de 24 en todas las tonalidades. Los preludios están ordenados por dificultad, siendo los siete primeros los más sencillos. Así que se pueden encontrar los preludios divididos en tres volúmenes de nivel creciente de dificultad o reunidos en un solo libro que es la edición que tengo yo. Los primeros preludios usan un único motivo, patrones muy fáciles de entender y de analizar, lo que permite su uso para actividades de transporte o de improvisación.

Con mis alumnos los utilizo como estudios, por ejemplo el primero de la serie, en do mayor, está construido íntegramente con arpegios en primera inversión como podéis ver en el siguiente vídeo:

El Preludio 4 en fa Mayor está basado casi en su totalidad por intervalos de quinta:

El número 12, en sol menor, se encuentra entre mis favoritos y, como en el caso de Soaring de Gillock, es perfecto para trabajar melodías con el pulgar de la mano derecha:

Los vídeos de los ejemplos están extraídos del proyecto que realizó hace un par de años el profesor Juan Manuel Hidalgo con sus alumnos del Real Conservatorio Profesional de Música de Almería. Preparó con sus alumnos los 24 preludios y los grabaron para el canal de Youtube del departamento de piano del conservatorio, si queréis conocer el resto de preludios de Vandall os recomiendo visitar su lista de reproducción.

24 Character Preludes de Dennis Alexander

Según el propio compositor, estos preludios tienen influencias tan variadas como Bach, Mendelssohn, Schumann, Rachmaninoff, Debussy, Ravel, Gershwin, Prokofieff o Copland. Las piezas que componen este libro tampoco son extensas, de una a dos páginas cada preludio, y son de caracteres muy variados. También tiene métricas muy variadas, lo que constituye un aliciente para los profesores que busquéis piezas en compases no tan habituales. En el siguiente vídeo podéis escuchar el preludio en sol menor Zigzag, escrito en 5/8 (e intercalando algún compás de 4/8):

También contiene piezas en 3/8, 6/4, 5/4 y en compases más habituales como 3/4, 4/4, 6/8 o 9/8. En el siguiente vídeo Dennis Alexander habla sobre sus preludios e interpreta algunos de ellos:

Pattern Play de Forrest Kinney

El Volumen 2 de la serie Pattern Play-The Original Series de Forrest Kinney contiene patrones para improvisar en todas las tonalidades. No es un libro de composiciones como los anteriores, sino una serie de patrones propuestos para improvisar con ellos. Es un conjunto de 104 piezas que constituye no solo un recorrido por todas las tonalidades, sino un viaje por todo tipo de sonoridades y estilos donde la creatividad es el hilo conductor.

En el siguiente vídeo, Forrest explica e interpreta la pieza Peace en si bemol mayor:

Las piezas de este libro también se pueden tocar a dúo como se puede ver en el siguiente vídeo en el que Forrest y Akiko interpretan Being with You, usando la escala de reb mayor:

Quería aclarar, porque es un poco confuso, que Forrest Kinney  tiene otra serie llamada igual pero publicada por RCM Publishing. El libro del que hablo en este artículo lo puedes conseguir en PDF en este enlace.

Espero que este post os pueda servir de ayuda a los profesores que busquéis trabajar un repertorio de piano diferente al habitual y que aborde todas las tonalidades.

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