Hoy es un día muy emocionante para mí porque sale a la luz un proyecto en el que llevo varios meses trabajando con muchas ganas e ilusión: Cuaderno de piano. En el siguiente post describo brevemente en qué consiste esta idea y explico más detalladamente la primera publicación de la serie.
Cuaderno de piano
Cuaderno de piano es un proyecto creado para proporcionar distintos materiales, recursos, ideas y actividades para profesores de piano con alumnos de nivel elemental e intermedio.
Cada publicación abordará un tema relacionado con la pedagogía de piano. Dependiendo de la temática de cada cuaderno se incluirán materiales diversos: composiciones, improvisaciones, arreglos, ejercicios de técnica, audios, fichas, teoría y ritmo.
Todo ello se venderá en formato PDF con licencia de estudio, la cual permite que los profesores que lo adquieran puedan usarlo libremente y de forma ilimitada con sus propios alumnos.
Cuaderno de Piano 1
Este primer cuaderno trabaja las penta-escalas (las cinco primeras notas de una escala mayor o menor). La práctica de las penta-escalas crea una base técnica sólida y es una ayuda esencial para la comprensión musical.
Esta publicación contiene 24 piezas de 8 compases cada una diseñadas para trabajar todas las penta-escalas mayores y menores. Están escritas con métricas y estilos diferentes, tratando de cubrir la mayor variedad de escrituras pianísticas posibles. La sencillez de su construcción compositiva favorece el poder transportar fácilmente cada pieza a cualquier otra tonalidad. También permite al alumno cambiarlas de modo, de métrica o de ritmo.
El Cuaderno de Piano 1 contiene:
– 24 piezas de ocho compases en todas las tonalidades en posición de cinco dedos.
– 24 audios de las piezas.
– Fichas imprimibles de tonalidades, armaduras y métricas para distintas actividades.
– Cuadro de seguimiento de las 24 tonalidades.
¿Cómo se usa este cuaderno?
El material de esta publicación se puede trabajar de maneras muy diversas dependiendo del alumno y del objetivo pedagógico. A continuación propondré algunas ideas:
– El uso más sencillo es interpretar las piezas del cuaderno tal cual están escritas. De este modo el alumno podrá tocar piezas en todas las tonalidades además de las piezas de su repertorio. Así trabajará la lectura, con el beneficio de estar expuesto a un gran número de tonalidades, texturas, ritmos y métricas diferentes.
– También se pueden usar las Miniaturas como preparación o calentamiento a las obras que el alumno vaya a tocar seleccionando aquellas escritas en la misma tonalidad.
– Otra manera de trabajarlas es practicar cada pieza de las formas más variadas posibles. Como podéis imaginar, esta es mi forma favorita de hacerlo por los beneficios que aporta al alumno. La sencillez armónica y compositiva de las piezas permite una gran flexibilidad para crear diferentes variaciones como:
– cambiar la tonalidad de la pieza.
– cambiar el modo de la pieza, alterando la tercera nota de la penta-escala.
– cambiar el compás de las piezas. Por ejemplo, adaptar una que esté escrita en 4/4 a 3/4, o a 6/8, o incluso a 5/8.
– cambiar el carácter, el ritmo, la articulación, la dinámica o el tempo de la pieza.
– por último, también se puede inventar una pieza usando los elementos de la Miniatura como punto de partida.
Aquí muestro un ejemplo tocando la Miniatura 1 de distintas maneras:
Las fichas imprimibles
Las fichas imprimibles de la segunda parte del cuaderno también se pueden usar de varias maneras. Estos son solo unos ejemplos de cómo utilizarlas:
– emparejar las fichas de tonalidades con las de armaduras o las de las cinco notas correspondientes.
– transportar una tonalidad al azar de una selección de fichas que se quieran trabajar.
– adivinar de oído y seleccionar la ficha correspondiente a la tonalidad o compás de la pieza que toque el profesor.
– jugar al juego de memoria para hacer parejas. Para ello habrá que establecer las parejas relacionando el nombre de las tonalidades con la armadura, o con la posición de las teclas o con las cinco notas de la partitura.
– ordenar las fichas según el círculo de quintas.
– adivinar la ficha. Colocarse una ficha en la frente (de armadura, de compás o de tonalidad) de modo que no se pueda ver qué ficha está sujetando cada uno pero sí las de los demás. De esta forma habrá que adivinar la ficha con las pistas de los demás (tocando una pieza en ese compás o tonalidad, por ejemplo).
Para las personas interesadas en esta publicación podéis adquirirla en la tienda de este blog. También podéis uniros al grupo de Facebook Piano Notebook donde compartiré vídeos con diversas actividades para realizar con los distintos materiales de los cuadernos. Y, por último, si tenéis alguna duda sobre éste o futuros materiales podéis poneros en contacto conmigo a través del correo info@megustaelpiano.com.
Hola Juan, estoy interesada en tu nuevo material. Creo q si lo compramos hoy hay algún tipo d descuento?
Gracias y un saludo
Hola Helena, hoy ya se acaba la oferta a mediodía, si no te da tiempo a hacerlo antes, y como estababas en fecha, si sigues interesada escríbeme un email y vemos cómo hacemos. Un saludo
¡Hola! ¡Que excelente y bello todo lo que hacen. ¿gracias por compartir!!!!
Podrían decirme Cuanto cuestan los cuadernos? me interesa el 1 , para iniciar. ¡GRACIAS! Atte. Carmen Martínez Campos, SALUDOS DESDE CIUDAD DE MÉXICO.
Hola, muchas gracias por escribir y por tu comentario. Los Cuadernos de piano cuestan doce euros más los impuestos de cada país, en España costaría 14 euros en total (12 euros más dos euros del impuesto) pero no sé exactamente en México cuánto son los impuestos, no creo que sea mucho. Un saludo desde Madrid.