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Improvisando al pianoLa semana pasada publiqué un post introductorio sobre el uso de la improvisación en las clases de piano, si no lo leísteis lo podéis hacer desde este link. En este primer post  incluí  dos vídeos con ejemplos de la manera en la que trabajo la improvisación en mis clases. Hoy quería profundizar un poco más analizando un ejemplo práctico.

 

 

Improvisando con patrones

La música esta hecha de patrones, pequeños elementos que, presentados de muy diversas formas, dan lugar a las obras musicales. Aunque las combinaciones de estos patrones son infinitas, los elementos en los que están basados la mayoría de ellos no son tantos (acordes, escalas, arpegios, intervalos, etc). El estudio y comprensión de estos patrones hará mucho más sencillo el aprendizaje musical. Así que yo baso mi enseñanza en el trabajo de estos patrones desde varios enfoques: mediante la improvisación, mediante la interpretación del repertorio y mediante la lectura de la representación escrita de estos patrones.

A continuación voy a analizar un ejemplo de improvisación en una de mis clases, así que antes de seguir leyendo os recomiendo que veáis el vídeo.

La alumna del vídeo se llama Violeta, tiene 9 años y está en segundo curso de piano. El ejercicio de improvisación que realiza es del libro Create First de Forrest Kinney y se llama New Day, New Way.  Esta es la segunda clase que dedicamos a la pieza. La semana anterior realizamos esta improvisación sólo en Do Mayor y usamos un ritmo de cuatro corcheas seguidas de dos negras en 4/4 porque tenía problemas con ese ritmo en una pieza de su repertorio.

En el ejemplo podéis ver que usa casi todo el rato ese ritmo, con pequeñas modificaciones, pues aunque yo en esta clase no le di ninguna indicación sobre qué ritmo usar Violeta usó el que habíamos trabajado previamente. Cuando trabajamos una improvisación lo primero que quiero que hagan es que me expliquen con sus palabras los elementos que van a usar tanto los utilizados en su mano izquierda como los de la mano derecha. De esta manera ponen nombre a estos conceptos que están tocando. Violeta explica los intervalos que está usando en la mano izquierda y pone en práctica sus conocimientos aprendidos en teoría musical en el teclado. Hablamos de quintas y de sextas y de cómo se forman las quintas justas con el caso excepcional de la que se forma sobre si bemol. También explica con qué elementos va a improvisar en la mano derecha, que es la mano con la que va a inventar una melodía. Utiliza las cinco primeras notas de Do Mayor.

Una vez acabada su improvisación le pido que transporte el ejercicio y lo haga en Sol Mayor y finalmente también lo trabajamos en Re Mayor. Esto da pie a explorar estos intervalos desde otras teclas y a que entienda mejor lo que está haciendo. Como he comentado antes, esta es la segunda semana que dedicamos a esta improvisación en concreto. Durante esta semana tendrá que practicarlo en las tres tonalidades que hemos trabajado en clase. Mi plan para la próxima clase será realizar la pieza también en La Mayor, lo que ya no le costará mucho (espero), y trabajar el ritmo de corcheas y negras pero en combinaciones diferentes. Luego seguiríamos trabajando una semana más cambiando a 3/4 y también experimentando con la melodía en modo menor, en donde  podremos cambiar la sexta mayor que se forma en la izquierda por una menor y haríamos esta secuencia: quinta justa-sexta menor-quinta justa-sexta menor antes de bajar al séptimo grado rebajado que no cambiaría. Probablemente el trabajo sobre esta improvisación nos lleve cuatro clases. A lo largo del curso trabajaremos sobre unas ocho improvisaciones diferentes, y de vez en cuando repasaremos las que ya han ido haciendo. Estas improvisaciones se pueden usar para reforzar cualquier elemento nuevo o de dificultad que aparezca en las obras del repertorio, ya sea técnico, expresivo o teórico. Si lo realiza en la improvisación le costará mucho menos trabajo aplicarlo con éxito en las obras.

Al final hemos dedicado a la improvisación cinco minutos, en los que hemos trabajado intervalos (quintas, sextas y segundas), ritmo (corcheas y negras), pulso (4/4), armonía (modo Mayor y menor), formas (parte A y B) y memoria aparte del oído y la creatividad.  Además, lo hemos hecho de una manera positiva y lúdica para el alumno, así nos aseguramos que preste toda su atención y tendremos muchas más opciones de que practique en casa y lo haga de una manera consciente y productiva.

 

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