Con el comienzo de octubre también retomo mi actividad en el blog, llevaba mucho tiempo sin escribir aquí, pero vuelvo con las pilas recargadas. Muchos de vosotros me habéis escrito preguntándome sobre cómo aplicar algunas de las ideas que expongo en el blog de una manera práctica, así que he decidido crear una serie de vídeos con actividades concretas para realizar en el aula. Como lo importante es compartir ideas, espero que no os importe que la calidad de los vídeos no sea muy alta, no tengo ni un buen piano ni está muy afinado, y el micrófono tampoco es para tirar cohetes, pero intentaré ir mejorando la edición y el sonido de los vídeos poco a poco.
En este primer post del nuevo curso voy a mostrar varios ejemplos con aplicaciones prácticas de cómo se puede trabajar en clase el libro ¡La creatividad primero! de Forrest Kinney. Los beneficios que aporta el trabajo de improvisación son incalculables. Improvisar no sólo sirve para trabajar la creatividad y la imaginación, sino que también refuerza la asimilación de los conceptos rítmicos, técnicos y musicales, mejora la rapidez de respuesta, la confianza, el control, y además ¡es divertidísimo! En el post de hoy muestro diferentes maneras de trabajar en clase un mismo patrón de Forrest Kinney. Con un solo patrón se pueden trabajar diferentes elementos técnicos y musicales a cualquier nivel, sólo hay que adaptarlo a las posibilidades del alumno. He incluido 7 variaciones o ideas sobre un mismo patrón, en cada una de ellas explicaré lo que se puede trabajar con ellos. Estos son solo 7 ideas pero, como veréis, se puede trabajar casi cualquier elemento que necesitemos.
Sale el Sol
Esta es la primera pieza del libro 1 ¡La creatividad primero! La pieza se compone de dos elementos, un bajo en fa# que se repite todas las veces que queramos y luego otro bajo en si, el cual también se puede repetir tantas veces como queramos. Sobre estas dos notas crearemos melodías con teclas negras exclusivamente. Al ser la primera pieza del libro, el autor sugiere que el alumno busque sonoridades sin un pulso definido, al principio con una mano y más tarde con las dos. Con este sencillo punto de inicio podremos crear un sinfín de posibilidades.
Idea 1
En esta primera variación ya he establecido un pulso definido aunque de manera tranquila y libre. Aquí se muestra un ejemplo de cómo practicar el toque non legato. Al ser un patrón muy sencillo, el alumno podrá fijarse en dos cosas muy importantes, en el sonido y en la relajación del brazo. En las primeras etapas del desarrollo del alumno se puede realizar exclusivamente con el dedo 2 o el dedo 3. Se puede pedir al alumno que haga melodías siempre ascendentes (que empiece cada frase en el registro grave y vaya ascendiendo) o descendentes, o con las dos manos en movimiento paralelo, o con las dos manos en movimiento contrario, o que una mano repita una misma nota mientras la otra va cambiando, etc. Se pueden realizar múltiples juegos para que el alumno además de aprender conceptos como agudo, grave, movimiento paralelo, movimiento contrario y demás lo haga de manera atractiva y musical. A medida que el alumno se desarrolle musical y pianísticamente, podremos trabajar con el mismo patrón diferentes tipos de toque así como distintos aspectos técnicos: legato, staccato, staccato en una mano y legato en la otra, octavas, notas repetidas y demás aspectos que se nos puedan ocurrir.
Idea 2
En esta segunda variación, he optado por crear un patrón de acompañamiento con un bajo y después un motivo de 3 notas descendentes, siempre las mismas. Sobre esto, la mano derecha improvisa con sonido legato. Las notas de acompañamiento las puede elegir el alumno, pueden ser ascendentes o descendentes. También se puede variar el compás, este tipo de acompañamiento sencillo puede sernos muy útil para crear una improvisación en 5/4 simplemente añadiendo una nota más al patrón de acompañamiento, o quitando una y convirtiéndola en un 3/4. Así, si el alumno se va a enfrentar a una pieza con un compás que no domine, siempre puede trabarlo con una improvisación primero. También se puede usar este patrón para practicar diferentes tipos de toque con cada mano.
Idea 3
Con esta idea pretendo que el alumno practique notas dobles con la mano izquierda. En lugar de realizar un ejercicio mecánico y poco musical, ¡qué mejor manera de ejercitar los dedos que inventando música! Igual que lo he hecho con la mano izquierda, las notas dobles pueden situarse en la mano derecha mientras la izquierda se cruza y crea melodías por encima, o crear una improvisación en la que las notas dobles vayan creando la melodía y no formen parte del acompañamiento.
Idea 4
Esta variación es simplemente para trabajar el compás de 3/4, compás con el que los alumnos no se suelen encontrar tan cómodos como en un 4/4. A la nota del bajo se le añaden dos notas cualesquiera más para completar el compás.
Idea 5
Esta variación la he pensado para trabajar un ritmo de tres contra dos, tan difícil de conseguir. Para que sientan mejor este ritmo, lo mejor es hacerlo con una improvisación porque así el alumno no está pendiente de las notas que tiene que tocar sino que se puede fijar única y exclusivamente en el ritmo. Se puede inventar cualquier patrón rítmico que se os ocurra para trabajar las dificultades de las piezas del repertorio.
Idea 6
Esta variación es parecida a la tercera, una idea técnica que trabajar (en este caso la igualdad y agilidad de los cinco dedos) mientras se crea música a la vez. Se puede hacer el trabajo más técnico con la mano derecha (como en el vídeo) o cambiándolo a la izquierda.
Idea 7
Con esta última idea quería mostrar que este patrón sirve para trabajar prácticamente todos los estilos. En la mano izquierda estoy tocando además del bajo, un acorde, siempre el mismo, pero se puede cambiar por cualquier combinación de notas negras posibles (o clústers de negras) e ir cambiándolas a medida que se va desarrollando la improvisación.
Espero que os haya servido este post para daros nuevas ideas. Si tenéis cualquier duda o sugerencia podéis preguntarme libremente tanto en los comentarios del post como con un mensaje privado.
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