Seleccionar página

entrevista a Marisa PérezLlevaba tiempo queriendo empezar en mi blog una serie de entrevistas a personas dedicadas a la enseñanza del piano que hayan influido en este camino de renovación, búsqueda y aprendizaje que llevo recorriendo estos últimos años. Personas a las que admiro profesionalmente y cuyos trabajos tanto han marcado mi manera de entender la enseñanza. Tengo el placer de empezar esta serie de entrevistas con Marisa Pérez, a quien agradezco profundamente haberse prestado a ello de manera entusiasta. Marisa Pérez, gran referente de la Pedagogía de piano en España, es la Directora y fundadora de la Escuela de Música con Corazón, la primera escuela de música en nuestro país basada en las ideas de la MLT (Music Learning Theory) postuladas por el pedagogo americano Edwin Gordon. Es, a su vez, la Directora del IGEME (Instituto Gordon de Educación Musical España), desde donde se pretende dar a conocer estas teorías del aprendizaje musical elaboradas por Gordon. Todo esto sin dejar nunca su labor como docente con los niños, porque como ella dice: Para mí siempre ha sido muy importante seguir dando clase porque es en el aula donde todo cobra sentido, de los alumnos se aprende cada día algo nuevo. En el momento en el que dejas de dar clase estás muerto como profesor. 

Juan Cabeza: Antes de empezar a hablar de la MLT y de las ideas de Gordon me gustaría que nos contaras cómo valoras la enseñanza musical que tenemos en la actualidad en nuestro país.

Marisa Pérez: No veo mucha diferencia entre la manera en la que yo aprendí música hace 30 años y la forma en la que se enseña hoy en día. Una enseñanza basada totalmente en la partitura desde la primera clase, se enseña a mirar más que a escuchar, a repetir más que a crear. Enseñar música es otra cosa, es enseñar un lenguaje con el que los alumnos puedan hablar, construir, inventar y pensar, no una simple mecanización de piezas. El aprendizaje tiene un componente de búsqueda, de investigación y de juego que no tiene lugar con la enseñanza más tradicional.

J. C.: Para alguien que no conozca las ideas de Gordon y la Music Learning Theory, ¿cómo podrías resumir brevemente sus principales aportaciones a la enseñanza de la música?

M. P.: Edwin Gordon llevó a cabo una exhaustiva investigación sobre cómo los niños aprenden música. En sus investigaciones describe con minuciosidad todos los pasos y las etapas de este proceso de aprendizaje para conseguir lo que denominó como audiation, que es la capacidad de pensar en música con comprensión, sería el equivalente en música al pensamiento en el lenguaje. Mediante la audiation los alumnos aprenden a entender la música.

Gordon equiparó el aprendizaje del lenguaje con el aprendizaje de la música comparando las diferentes etapas que se dan en el aprendizaje del habla con las del aprendizaje musical. Los niños desde que nacen están expuestos a los sonidos del habla y posteriormente los imitan. Más tarde comienzan a improvisar con el lenguaje, a elaborar sus propias frases de una manera organizada, y mucho después de ese proceso el niño aprende a leer y a escribir. El aprendizaje musical tendrá un desarrollo similar, primero los niños escuchan música, después empiezan a imitar estos sonidos para más adelante poder dar sentido a lo que oyen y producir sus propias ideas musicales. Una vez completado todo este camino de comprensión interna de la música el alumno aprendería a leer y a escribir en el pentagrama. La capacidad de lectura es más un proceso de reconocimiento en el papel de música que ya entienden que un proceso de decodificación.

J.C.: ¿Cómo y cuándo descubriste las ideas de Gordon?

M.P.: Cuando empecé a dar clases de piano enseguida me di cuenta de que el sistema en el que me habían enseñado a mí no era el correcto y empecé a añadir y probar cosas nuevas, mucho trabajo de improvisación, de comprensión de las partituras, de memorización, acompañando siempre al niño en el proceso del aprendizaje. En esta búsqueda e investigación de nuevos métodos me encontré con los libros Music Moves for Piano de Marilyn Lowe, basados en las ideas de Gordon. Nada más verlo me di cuenta de que aquello era una manera completamente nueva de enseñar, algo diferente a todo lo que había visto previamente. A partir de ahí empecé a investigar sobre Gordon y me compré su libro Learning Sequences Activities, lo que supuso para mí un momento increíble. Ver que todas mis intuiciones acerca de los patrones había alguien que las había estudiado y organizado ya de manera sistemática y secuenciada, todas mis intuiciones cobraron sentido y forma, encontré de golpe las respuestas a muchas preguntas que me formulaba desde hacía un tiempo.

Todo esto pasó en el año 2003, y por aquel entonces entonces nadie en España conocía a Gordon salvo una profesora americana afincada en Barcelona, Katherine Raymond, que llevaba ya un tiempo profundizando en las ideas de la MLT. En los siguientes años continué profundizando y formándome en la MLT hasta que llegó un momento en el que decidí crear una escuela basada en los fundamentos pedagógicos de la Teoría del Aprendizaje de la Música. Un momento perfecto para mí en el que todavía soy lo suficientemente joven y con la energía necesaria para emprender este proyecto pero a la vez lo suficientemente madura para llevarlo a cabo, era ahora o nunca, así vio la luz la Escuela de Música con Corazón. También pensé que sería bueno crear una entidad para difundir las ideas de Gordon, de esta manera empecé con IGEME, desde donde intentamos propagar y dar a conocer las teorías de este pedagogo americano.

J. C.: Llegados a este punto, ¿en qué situación está ahora mismo la implantación de las ideas de la MLT en España?

M. P.: Sobre todo hemos empezado a trabajar con la base, con la educación musical temprana, que es un terreno mucho más virgen y en donde la gente no tiene tantos esquemas preconcebidos. Es un campo nuevo con mayor posibilidad de difusión y en el que se puede conseguir que los profesores se sensibilicen con una nueva manera de concebir la enseñanza y que luego quieran seguir aplicando en etapas posteriores de la formación. Gordon es otro paradigma en la enseñanza, cuando conoces sus ideas se ve todo tan evidente y tan lógico que cuando se te abre este nuevo mundo se da uno cuenta de los sinsentidos de la enseñanza tradicional. Así que nuestro objetivo es ir poco a poco llegando a más gente y formando a profesores para que este cambio tan necesario en la enseñanza tome forma. En Cataluña es donde más respuesta ha habido a las ideas de Gordon por varios motivos. Por un lado allí una mejor respuesta a todo lo nuevo en el campo pedagógico y que desapareciera el Grado Elemental de los conservatorios favoreció mucho el proceso. Los conservatorios crean un gran inmovilismo, con unas estructuras totalmente caducas en donde no hay lugar para la innovación. Librarse de estas ataduras ha ayudado mucho al panorama educativo musical allí. También allí ha habido una confluencia de una generación muy talentosa que ha ayudado a la difusión de las ideas de Gordon, gente como Elisabet Pujol, Alba Pujol o Victoria Carbó han contribuido a profundizar y a propagar la MLT.

J. C: Creo que sería de gran ayuda para los lectores del blog si pudieras describirnos cómo se trabaja en una clase normal siguiendo estas ideas.

M. P.: La gran diferencia con una clase tradicional es que aquí la base de todo el trabajo es la escucha, el trabajo del oído para construir la audiation. Por ejemplo, ayer tuve un grupo de niños de 8 años y empezamos a trabajar una canción. Primero la cantamos, luego les toco la estructura armónica de tónica y dominante en el piano mientras ellos marcan los grados con su mano. Después proponen patrones en esos grados y pequeñas composiciones. Es un trabajo totalmente auditivo y dinámico, orientado a generar habilidades, no a generar conocimiento teórico. Por ejemplo, si el alumno oye el bajo puedes crear la habilidad de componer sobre esa estructura armónica. Tanto en las clases de música en general como en las de instrumento, el trabajo con patrones es la base de la MLT. Gordon clasificó de manera minuciosa toda una serie de patrones rítmicos y melódicos, perfectamente secuenciados y clasificados por categorías. Pero no es indispensable usar estos patrones, cada uno puede elegir sus propios patrones. Yo los selecciono en función de su aparición en la literatura musical o los que atraen más a los niños. Siempre se trabajan los mismos patrones de manera que los alumnos van generando una familiaridad con este vocabulario para poco a poco ir añadiendo nuevos patrones o cambiando el orden de estos. Cuando los alumnos tienen asimilados auditivamente los materiales se pasa a la lectura y la escritura. Con cada material nuevo que se incorpora se sigue el mismo proceso.

J. C: En una manera de enseñar basada tanto en la parte auditiva, ¿qué importancia tiene la técnica? (esta siempre es una gran preocupación que observo en los profesores cuando les hablo de improvisar, de crear y este tipo de actividades).

M. P.: La parte técnica es muy importante también. La base de la técnica sana es conseguir en estos primeros años que el niño vuelque el peso de su brazo en el instrumento y que no apriete ni tire de de sus dedos. Todo esto lleva un proceso totalmente orgánico y natural, para ello se necesita también un repertorio que implique que los alumnos mantengan la mano recogida sin distancias excesivas pero a su vez que tenga gran movilidad por el teclado. Por ejemplo, yo comparto un criterio técnico con Marilyn Lowe que es que los alumnos hasta más o menos los nueve años no tocan nunca acordes, porque tocarlos genera muchas tensiones. Cuando les llega el momento de tocar acordes los alumnos están totalmente preparados para ello y pueden hacerlo en sus diferentes inversiones con facilidad.

J. C.: Desde que comencé el blog y a tratar de difundir en España otro tipo de pedagogías e ideas para las clases de piano me he encontrado mucha gente, tanto padres como profesores, a los que le parece muy lógico e interesante lo que propongo pero a los que a su vez les da miedo realizar cualquier tipo de cambio. ¿Qué les podrías decir para ayudarles a este cambio de mentalidad?.

M. P.: La progresión de los alumnos que siguen la MLT parece más lenta en un principio. A los padres que tienen conocimientos musicales siempre les digo que tengan confianza, porque van a ver a sus hijos avanzar más lentamente con el repertorio que tocan sus hijos comparado con los que estudian el método tradicional, pero estamos creando en ellos otra cosa, una enseñanza musical mucho más integral y completa y que avanza acorde con el desarrollo del niño. Marilyn Lowe conoció a Gordon a los 57 años, y se entusiasmó tanto con sus ideas que cuando volvió a su estudio les dijo a los padres de sus alumnos que había ido a un curso que le había cambiado toda su concepción sobre la enseñanza, un sistema mucho mejor que ninguno que hubiera conocido antes. Les dijo que a partir de ese momento ella iba a enseñar así porque creía firmamente en este sistema, pero que ellos eran libres de irse o quedarse con ella. Algunos se fueron, pero ella fue muy honesta, quería enseñar así porque consideraba que era la mejor manera de hacerlo y que sus alumnos iban a aprender mucho mejor.

También existe el problema de profesores que quieren cambiar sus métodos pero que encuentran muy complicado hacerlo con el rígido sistema que hay. Muchos profesores de conservatorio que vienen a mis cursos se encuentran atados de pies y manos para innovar por el carácter estático de los conservatorios. Poco a poco estamos consiguiendo difundir y propagar estas ideas así, que esperemos que en un futuro próximo pueda cambiar la mentalidad en la enseñanza de la música en España.

 

Quería dar las gracias de nuevo a Marisa por haber colaborado conmigo en esta entrevista. Es una mujer que desprende amor por la pedagogía y por la música y con un gran conocimiento de la enseñanza del piano. Os recomiendo leer los artículos escritos por ella que se pueden encontrar en internet, aquí dejo algún ejemplo:

El eslabón perdido, Teoría del aprendizaje de la música de E. Gordon

El proyecto de la Escuela de Música con Corazón

Músicos desde la cuna

La enseñanza del piano según la MLT de Gordon

Si queréis saber más sobre la Escuela de Música con Corazón y el IGEME podéis pinchar en los enlaces para más información.

En la entrevista Marisa menciona a Katherine Raymond, aquí dejo un link a su genial blog que está dedicado en profundidad a la MLT, Todos sabemos música.

Y por último, si queréis ver ejemplos y conocer algo más sobre el método de Marilyn Lowe Music Moves for Piano del que habla Marisa también dejo el link.

Espero que os haya parecido útil la entrevista, yo he aprendido enormemente haciéndola. Fue un lujo conversar dos horas con Marisa Pérez acerca del tema que más me apasiona, la enseñanza de la música.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Shares

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies

Pin It on Pinterest

Shares