Para aquellos que no conozcan al invitado de hoy, Garreth Brooke es un pianista y compositor británico-alemán, os recomiendo seguir su música en Spotify. Además, es un pedagogo de piano muy activo, y es por esta faceta por lo que está hoy aquí con nosotros.
Entre otras muchas cosas, es el creador de la web PianoCreativity.com, donde comparte multitud de ideas para enseñar piano de una manera más creativa. Según sus propias palabras, su blog «es para profesores de piano que quieren improvisar y componer con sus alumnos pero no saben por dónde empezar». También es tremendamente útil para profesores como yo, que ya improvisamos con nuestros alumnos pero siempre estamos buscando nuevas ideas para enriquecer nuestras clases.
Espero que disfrutéis leyendo esta entrevista y que os resulte tan reveladora como lo ha sido para mí.

¿Te enseñaron de una manera creativa o aprendiste esto más tarde?
Pasé la mayor parte de mi infancia preparándome para los exámenes de ABRSM, por lo que hubo muy poca creatividad en las clases. Pero mi profesor de piano era compositor y, aunque nunca me formó realmente en ello, a menudo explicaba aspectos de una pieza de una manera que me hacía ser consciente de su potencial creativo.
Con el tiempo, esto se convirtió en mi parte favorita de tocar el piano. Aunque me encanta interpretar las piezas de música de los grandes compositores, encuentro la satisfacción más profunda cuando estoy completamente involucrado con mente, cuerpo y alma, en la creación de música. ¡Es maravilloso!
¿Qué importancia tiene para ti la creatividad en las clases de piano?
¡Es lo más importante! Pero eso no significa que mis estudiantes estén constantemente componiendo. Más bien significa que les enseño a adoptar un enfoque creativo hacia la música. Eso puede implicar que los anime a crear su propia interpretación de una pieza de un gran compositor como Beethoven o Bach, o a hacer que improvisen sobre una nueva técnica o aspecto teórico que acaban de aprender. Esto les da una comprensión mucho más profunda de lo que están intentando aprender, lo que los convierte en mejores músicos.
¿Qué actividades o estrategias específicas usas para fomentar la creatividad en tus estudiantes desde el principio?
Durante mis clases, me enfoco en el juego. Los profesores tienden a usar de manera reflexiva el término «tocar» (play) el piano sin pensarlo, pero hay una razón por la que usamos la palabra «jugar» (play) (nota del entrevistador: en inglés y en otros idiomas, «tocar» un instrumento se dice «play» que también significa jugar). Jugar es divertido. Eso es fundamental para mi manera de enseñar: si el estudiante no se está divirtiendo, probablemente no esté aprendiendo mucho, y ciertamente no estás creando una buena base para el aprendizaje a largo plazo. Además, los sociólogos creen que el propósito del juego es aprender, por eso ves a los niños pequeños jugando a desempeñar diferentes roles tan a menudo. Como escribió Carl Jung: «La mente creativa juega con el objeto que ama».
Para darte un ejemplo específico, en lugar de describir la geografía del teclado en términos de grupos de 2 y 3 teclas negras, hago que los estudiantes principiantes improvisen con los diferentes grupos de teclas negras, luego les hago preguntas que invitan a la reflexión como: «¿Cuál es la diferencia en el sonido cuando tocas algo allá abajo o aquí arriba?» Siempre trato de enseñar el sonido antes que el símbolo, lo que significa que el estudiante está aprendiendo a tocar música antes de aprender a leer/escribir música. Esto les enseña mucho más profundamente que si simplemente hacemos que los alumnos lean las piezas de un método.
Siempre estoy buscando oportunidades para incluir actividades creativas. Por ejemplo, si estoy enseñando una escala, siempre hago que improvisen en esa escala, mientras los acompaño. O si estamos aprendiendo una pieza que implica cambiar la posición de las manos, les animo a experimentar tocando la pieza en una posición diferente de las manos y luego les pregunto cómo suena la pieza en esa nueva posición. Esto abre su mente al potencial creativo y les ayuda a descubrir su propio vocabulario de sonoridades musicales.
¿Cómo podemos encontrar tiempo para incluir la creatividad en nuestras clases?
Esta es una pregunta que me hacen con mucha frecuencia, especialmente los profesores del Reino Unido, que a menudo están bajo presión para hacer que sus alumnos pasen los exámenes de piano a un ritmo muy rápido. Es sorprendentemente común que se espere que los estudiantes hagan un examen al año, lo cual a menudo es perjudicial para su desarrollo musical a largo plazo, en parte porque descuida la creatividad, pero también porque contribuye a habilidades auditivas débiles, niveles elevados de ansiedad en la interpretación en público y conocimientos teóricos inadecuados. Así que lo primero que sugiero a esos profesores es que reconsideren sus prácticas de trabajo. Afortunadamente, hoy en día cada vez más profesores se están alejando de los exámenes anuales, lo cual es algo muy positivo.
De una manera más general, creo que hay algunas cosas que debemos tener en cuenta.
En primer lugar, siempre que enseñes una nueva técnica o concepto teórico, hay una oportunidad para improvisar. Improvisar pone el conocimiento en práctica, que es la mejor manera de aprender algo de verdad.
En segundo lugar, es útil pensar en la creatividad en un sentido más amplio que solo en la composición o improvisación. Podemos ser creativos cuando interpretamos una pieza, experimentando con el tempo, la ornamentación, la articulación, el fraseo, etc. Es extremadamente difícil para los compositores escribir todo lo que pretendían en una partitura, porque la notación es fundamentalmente inadecuada: es incapaz de reflejar todos los pequeños detalles. Béla Bartók es un ejemplo particularmente maravilloso de esto: es extremadamente preciso con su notación, pero si escuchas sus grabaciones, te das cuenta de que no sigue exactamente su notación. ¡Así que tenemos que ser creativos para interpretar de manera convincente!
Finalmente, una de las mejores oportunidades para ser creativo es a través de los arreglos, y esto atrae especialmente a los adolescentes, el grupo de edad que generalmente es más probable que deje las clases de piano. Aprender a tocar a partir de una partitura de acordes o un esquema de cifrados debe ser una parte esencial del aprendizaje de todos los estudiantes de piano. Si los profesores no saben cómo hacerlo, Piano By Ear de Lucinda Mackworth Young o Chord Play de Forrest Kinney son buenos puntos de partida para aprender.
En mi blog podéis leer toda una serie de artículos sobre cómo encontrar tiempo para la creatividad en las clases: https://www.pianocreativity.com/t/time-for-creativity
También ofrezco guías para enseñar piezas específicas de manera creativa: https://www.pianocreativity.com/t/creative-introductions
Muchísimas gracias por colaborar para mi blog con esta entrevista, Garreth. Es un honor para mí tenerte en megustaelpiano.com y una suerte para todos que hayas compartido tus ideas con nosotros.
0 comentarios