Paul Harris es un pedagogo británico con más de 600 publicaciones, la mayoría de ellas sobre educación musical. En sus numerosos libros aborda temas como la lectura a primera vista, la enseñanza en grupo, teoría musical o la enseñanza a principiantes. El libro sobre el que voy a hablar hoy, Simultaneous learning (Aprendizaje simultáneo), es un compendio de todas las ideas pedagógicas del autor, ideas que comparto y practico en mis clases. Está dirigido a la enseñanza de cualquier instrumento, así que todas sus propuestas son aplicables al piano perfectamente. Por desgracia, no hay versión en castellano del libro, pero espero que esta reseña os sirva para conocer el pensamiento de Paul Harris.
¿Qué es el Aprendizaje Simultáneo?
Esta forma de enseñar surge como contraposición al método tradicional en donde el profesor reacciona, para y corrige ante el error del alumno y en donde la partitura es el centro casi único de la enseñanza, es muy negativa al estar basada en la corrección de fallos. La manera tradicional de enseñar causa frustración tanto en el alumno (da igual cuánto y cómo haya estudiado porque siempre tendrá fallos y se harán correcciones) y para el profesor (el alumno no alcanza los objetivos y es muy dependiente).
Cuenta Paul Harris en su libro cómo fue variando la manera de dar sus clases, sobre todo al darse de que decir no es enseñar. Si pretendes que un alumno aprenda algo de manera profunda y duradera, no basta con una explicación o una corrección sino que serán necesarias toda una serie de actividades asequibles, progresivas y atractivas para el alumno. Por ejemplo, si quieres que tu alumno aprenda a tocar staccato y que sea capaz de reconocerlo y aplicarlo en las obras que toque a continuación, no bastará con decirle que toque esas notas concretas en staccato sino que habrá que trabajarlo de la manera más completa posible. Haz que el alumno toque alguna pieza que ya se sabe pero con todas las notas staccato, trabaja escalas en staccato, haz que el alumno escriba e interprete nuevos staccatos donde no hubiera, trabaja improvisaciones tipo pregunta-respuesta con notas legato y staccato, toca notas legato y staccato para que el alumno aprenda a diferenciarlas de oído, busca piezas donde el staccato esté muy presente, etc. Con esta manera de trabajar Paul Harris fue, poco a poco, dando forma a su filosofía del aprendizaje.
Con el Aprendizaje Simultáneo se pretende crear conexiones con todas las áreas del aprendizaje musical. La pieza es un medio para adentrarnos en la música (en la armonía, en la teoría, en la notación, en la audición, en la improvisación, etc). Para hacer todas estas conexiones usaremos los ingredientes que aparecen en las piezas, ya sean patrones rítmicos, melódicos, armónicos o algún elemento técnico o musical, y que nos servirán como punto de partida para realizar todas las actividades a partir de ahí. Todos los ingredientes que se usan serán fácilmente entendidos por el alumno y tendrán que ser trabajados desde diferentes perspectivas. El profesor necesitará ser creativo para enseñar el mismo concepto de maneras diferentes.
El profesor eligirá los ingredientes a trabajar de cada pieza y comenzará a explorarlos con el alumno antes de abrir la partitura. Una vez trabajados los diferentes aspectos de una pieza se podrá ir a la partitura. La clase será una sucesión de actividades cortas y variadas con las que el alumno se sentirá motivado al poder afrontarlas con éxito.
El Aprendizaje Simultáneo será pro-activo (alumno dinámico), holístico (se crean conexiones con todos los aspectos de la música), positivo (donde el alumno no tenga miedo al error), motivador (el aprendizaje se basa en actividades que el alumno sea capaz de hacer) y progresivo (cada ingrediente nuevo estará cuidadosamente secuenciado para que al alumno no le resulte difícil).
¿Cómo llevar a cabo el Aprendizaje Simultáneo?
Para que todas las ideas antes expuestas tengan un poco de sentido voy a traducir una pequeña guía de Paul Harris en donde ejemplifica cómo llevar a cabo en la práctica esta manera de enseñar:
1- Elige un alumno para explorar esta manera de enseñar para la próxima semana.
2- Elige la siguiente pieza que vas a trabajar con este alumno en particular.
3- Analiza los ingredientes fundamentales de la pieza: tonalidad, compás, carácter, ritmos y patrones más utilizados, dinámicas, articulaciones, etc.
4- Esconde la partitura.
5- (Ahora con el alumno). Haz que palmeé el pulso mientras inventas música simple (con una mano es suficiente) usando el ritmo, la tonalidad y temas de la pieza.
6- Haz que lleve el ritmo alternando un compás con palmadas y el siguiente que lo lleve de manera interna mientras tú sigues tocando una improvisación sencilla sobre la pieza
7- Con el mismo pulso, haz que toque la tónica o la escala de la pieza (si no sabe puede tocar sólo las cinco o incluso las tres primeras notas de la escala).
8- Siguiendo con el mismo pulso palmea varios ritmos para que el alumno los repita.
9- Toca frases simples de un compás (siempre con el mismo pulso) usando ideas de la pieza para que el alumno las repita tocando. Añade poco a poco más ingredientes de los que posea la pieza (dinámicas, articulaciones, etc.).
10- Habla sobre el carácter de la pieza y repite el punto anterior pero ahora con el carácter de la pieza.
11- Pide al alumno que invente uno o dos compases usando estos ingredientes que hayáis trabajado.
12- Ahora abrid la partitura y hablad sobre las conexiones que hay entre el trabajo que habéis hecho y la partitura.
13- No empieces en el compás 1 sino continuad trabajando más actividades de pregunta y respuesta y pequeñas improvisaciones basadas en los ingredientes de la pieza.
Evidentemente, no hace falta hacer exactamente estas actividades al pie de la letra, es sólo un ejemplo de cómo se puede enseñar siguiendo las ideas del aprendizaje simultáneo. La idea es extraer de cada pieza todos los diferentes aspectos de ella que quieras trabajar y hacerlo por separado para que el alumno los interiorice de una manera más natural.
Guía para la práctica en casa
Paul Harris propone un esquema para la práctica en casa en donde se ven reflejados todos los ingredientes trabajados de la pieza. De esta manera, el alumno va a casa con todos los aspectos practicados en clase de una manera muy visual y clara y podrá trabajar de manera más productiva. Los elementos se relacionan unos con otros y el alumno los asimilará mejor.
Conclusión
El autor propone un acercamiento global a la música a través de los diferentes elementos que componen las piezas. Si se trabajan los diferentes ingredientes por separado se conseguirá que el alumno los comprenda y que pueda hacer música con ellos desde el principio. Las clases serán más divertidas, más completas, más productivas y, sobre todo, más musicales. Para los profesores que empecéis a trabajar con la partitura delante os propongo un reto: elige un alumno que consideres que no esté avanzando a la velocidad óptima y prueba a jugar con los elementos de la siguiente pieza que vaya a tocar antes de abrir la partitura como propone Paul Harris. Después abre la partitura y relaciona todos los elementos trabajados con su representación gráfica. No tienes nada que perder, recuerda que has elegido un alumno que no iba bien. Yo empecé de una manera parecida y ahora lo hago con todos mis alumnos.
Por si queréis saber más sobre el libro o sobre el pensamiento de su autor podéis escuchar esta interesantísima entrevista, en inglés, de Tim Topham a Paul Harris hablando sobre todo esto y mucho más en el siguiente link.
Qué buenas ideas!