Comienzo esta serie de artículos sobre mis libros de piano favoritos, aquellos que más utilizo en clase y que considero imprescindibles en mi biblioteca. Libros que incluyen piezas desde el nivel elemental hasta un nivel intermedio alto, en España corresponderían a los cursos de conservatorio de 1º de Enseñanzas Elementales a 2º de Enseñanzas Profesionales.
En estos posts no voy a incluir los libros del repertorio tradicional con los que la mayoría de pianistas hemos estudiado, Burgmüller, Clementi, Schumann, Kabalevsky y demás autores. Los libros de estos autores antes mencionados son tan conocidos que no necesitan presentación e incluyen música maravillosa pero considero fundamental para cualquier profesor de piano conocer los libros de piezas pedagógicas de autores más recientes. En las últimas décadas se han escrito infinidad de libros para estos primeros años de formación de un pianista, piezas ricas en sonoridad, contrastes, métricas, ritmos, registros y de una variedad de estilos tal que nos proporcionarán infinidad de recursos atractivos para utilizar en nuestras clases.
Twelve Preludes
El post de hoy esta dedicado al libro “Twelve Preludes” de Timothy Brown. Estos 12 preludios tienen una escritura y estilo basados en la música para piano del siglo XIX, de hecho son piezas perfectas para explorar los elementos estilísticos, técnicos y expresivos que los alumnos encontrarán en las grandes obras del Romanticismo que irán trabajando en cursos posteriores.
Estos preludios tienen claras influencias de los preludios de Chopin, pero también recuerdan a los que escribieron Heller, Bertini o, posteriormente, Rachmaninov.
Los preludios tienen una extensión de una página los más breves hasta 3 páginas los más extensos, y una dificultad de nivel intermedio a intermedio alto. Cada preludio explora solo uno o dos motivos rítmicos y melódicos que se repiten a lo largo del mismo. Son unas piezas relativamente sencillas de leer para los alumnos de estos niveles pero muy ricas y expresivas, y técnica y musicalmente muy completas. A los alumnos les atraen tanto los preludios de carácter impetuoso y apasionado como los más melancólicos o íntimos y todos ellos son perfectos para su interpretación en recitales.
Para que podáis escuchar algunos ejemplos de los libros de los que voy a hablar en esta serie de posts he realizado algunas grabaciones de las piezas que más utilizo en clase.
La pieza que abre este libro, el preludio nº 1 en Re menor, esta escrita en 6/8. La mano derecha toca corcheas a lo largo de todo el preludio mientras que la izquierda acompaña con octavas.
El preludio nº3 en La mayor, también escrito en 6/8, es más sencillo que el anterior, en donde se realizan arpegios en corcheas distribuidos entre las dos manos con la única excepción de los acordes de los 4 compases finales.
El preludio nº4, escrito en Do menor, es un adagio lamentoso de carácter totalmente diferente a los preludios anteriores. Escrito en 4/4 donde el autor utiliza acordes con dos notas en cada mano durante toda la pieza, perfecto para trabajar la independencia de la melodía superior del resto de las voces del acorde.
El preludio nº 6 en Fa menor y escrito en 4/4 tiene un carácter apasionado y que resulta mucho más sencillo de tocar de lo que aparenta, aunque entraña cierta dificultad. Los acordes de la parte central con los saltos de la izquierda son perfectos para trabajar la sonoridad de los grandes acordes que encontrará el alumno en obras más avanzadas del periodo romántico.
El preludio nº10 en Do menor, es un allegro con fuoco efectista y brillante escrito en 4/4.
Sobre el autor
Al igual que es importante que los alumnos conozcan detalles de la vida de los compositores del repertorio clásico creo que también es interesante para ellos conocer y acercarse un poco a los compositores actuales de las piezas que interpretan. Timothy Brown nació en Middletown, Ohio, EEUU. Tiene una obra amplísima de repertorio pedagógico para piano, con más de 300 obras escritas con este fin, pero además tiene obras para orquesta, música de cámara, música coral así como música para ballet.
Me puse en contacto con él, es encantador por cierto, y le pedí que me contara algún aspecto de su vida no necesariamente relacionado con la música que le pudiera contar a mis alumnos (y a los lectores del blog). Me contó que desde que era pequeño siente devoción por los collies, incluso me envió una foto para que viera lo bonitos que son estos perros.
También es un enamorado de Italia, de los coches deportivos (especialmente los italianos) y de la música de Ennio Morricone. Es padre de dos gemelos que son ambos talentosos pianistas, uno además es escritor y el otro pilota aviones a reacción (jets).
Si quieres saber más sobre el autor puedes visitar su página timothybrownmusic.com
Descubrí a Timothy Brown hace muy poco, gracias a la recomendación de mi amiga Nuria y le estoy tremendamente agradecido por el hallazgo (aunque mi tarjeta de crédito ha sufrido por haberme tenido que comprar varios libros de este compositor, de los que probablemente hable en otra ocasión). Espero que os guste este libro tanto como a mí, yo lo compré desde España a través de la página de Stretta. En Amazon, al menos desde España y en el momento en el que estoy escribiendo esto, no es fácil de conseguir.
Qué alegría Juan!! Me encanta esta sección. Muchas gracias por compartir!
¡Hola, Sandra! Gracias por escribir. Me alegro de que te guste. En breve habrá más recomendaciones de libros 😉
Muchas gracias por compartir este libro, ¡me parece muy interesante!
Muchas gracias, Irene. Este libro es un tesoro, me alegro de que te parezca interesante.