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La importancia de la lectura a primera vista

lectura a primera vistaAprender a tocar el piano requiere del trabajo de varias capacidades y la lectura a primera vista es fundamental. En todos los instrumentos es importante, pero lo es aún más en el piano debido a la dificultad que tiene la lectura simultánea de dos claves y la cantidad de notas que puede tocar un pianista a la vez. Por todo ello llega un punto en el proceso de aprendizaje del piano en el que si no tienes una buena lectura resulta una tarea muy ardua seguir avanzando y preparar obras nuevas. Debido a la dificultad que van adquiriendo las obras, el tiempo de clase se hace insuficiente si hay que estar desentrañando la partitura nota a nota, así que una buena lectura ayudará enormemente. También va a ayudar al alumno a poder preparar obras para tocar en conjunto con más rapidez y poder disfrutar del placer de interpretar música con otros pianistas u otros instrumentistas, tocar en grupo es muy motivador para los alumnos.

Los niños deberían leer música nueva al piano todos los días, esto sólo lo harán si les resulta atractivo y realizan el trabajo sin ningún esfuerzo. Cada vez trabajo más la lectura a primera vista. Sólo hay que buscar el material adecuado y ser constante.

 

Todo el mundo puede aprender a leer bien a primera vista

La lectura a primera vista no es un don que tienen sólo algunos alumnos, absolutamente todos los alumnos son capaces de aprender a leer en el piano con fluidez. Efectivamente, si no se trabaja en clase esta faceta, sólo un pequeño porcentaje de alumnos leerán correctamente. Pero si esta labor se realiza con todos los alumnos, desde el primer día y de forma organizada, todos los alumnos serán capaces de leer sin problema. Hay que programar una secuencia de ejercicios y piezas específicos para desarrollar esta habilidad. El alumno no aprenderá a leer fluidamente si sólo lee sus obras de repertorio. Deberá usar unas piezas o libros de ejercicios en los que pueda tocar a primera vista a velocidad normal y sin complicaciones. Si no puede leer fácilmente este material no estará trabajando apropiadamente la lectura. Según Richard Chronister, pedagogo del que ya he hablado en otras ocasiones, “la lectura a primera vista no es, como se suele decir, la interpretación de algo que no hemos visto previamente. En realidad la lectura a primera vista es tocar algo que ya hemos visto miles y miles de veces antes, en otras formas, en otros contextos, pero algo que ya tenemos profundamente interiorizado, que conocemos y que no nos cuesta reproducir. Si nos cuesta tocarlo no es primera vista.”

 

Lectura de las notas vs lectura intérvalica

Es evidente que el reconocimiento de las notas es una herramienta imprescindible para poder leer partituras a primera vista y que conocer la posición de las notas  con rapidez nos va a ayudar enormemente, pero, por otro lado, cada vez más investigaciones respaldan la lectura interválica. Esta lectura se basa en afianzar unas notas base (landmarks), y a partir de ellas no pensar en el nombre de las notas sino en el intervalo que las forman o en el diseño de las líneas. Cuando un buen lector a primera vista está tocando no está pensando en cada nombre de cada nota sino en los intervalos, patrones o diferentes posiciones. Otros instrumentistas leen más por posiciones o intervalos y llegan a mejores resultados que los pianistas. De hecho, si comparas un violinista que esté en sus primeros años de formación con un pianista de su mismo nivel y les das a leer una misma melodía, el violinista lo hará de manera mucho más eficaz.

Es importante desarrollar la capacidad de ver un pequeño fragmento y, sin la necesidad de saber nota a nota individualmente, entender el sentido en su totalidad. Por lo tanto es importante tener el instinto de ver un intervalo o acorde y ser capaz de tocarlo sin pensar en sus notas individualmente o de reconocer patrones que se repiten constantemente en textos musicales, bajos Alberti, arpegios, diferentes patrones de cinco notas que se repiten sin cesar en obras de todas las épocas y estilos.

Artículos interesantes que hablan sobre esto en mayor profundidad los puedes encontrar en estos links:

feandalucia

colorinmypiano

pianopedagogy.org

pianosafari

pianoadventures

Por lo tanto, es importante conocer y reforzar el conocimiento de las notas pero lo es aún más el desarrollo de la capacidad de lectura interválica.

Cómo trabajar la lectura interválica

  • Establecer notas base (landmarks en los métodos anglosajones): empezar por una nota en cada clave que tienen que reconocer inmediatamente, con un simple golpe de vista. Depende del método y de las distintas investigaciones empiezan con diferentes notas. Personalmente uso el do del segundo espacio de clave de fa y el sol de la segunda línea de clave de sol. De esta manera conocen una nota a la perfección que está en medio del pentagrama y es más fácil encontrar desde allí las demás, también es beneficioso que una esté en una línea y otra en espacio porque así aprendan a visualizar los intervalos instantáneamente desde líneas y desde espacios. Posteriormente iríamos añadiendo más notas base pero siempre que esté dominada la anterior.
  • Trabajar los intervalos para que los identifiquen de manera refleja, que cada intervalo en el pentagrama implique un movimiento de los dedos correspondientes sin tener que pensar en las notas que lo conforman. Primero tienen que ver rápidamente qué notas se repiten y cuáles no, luego a identificar los movimientos de segunda ascendentes y descendentes y asociarlos con movimientos de dedos contiguos, luego hacer lo mismo con los intervalos de tercera y posteriormente los de quinta. Por último añadiríamos el de cuarta hasta dominar todos los intervalos de posición cerrada de la mano. Para que reconozcan los intervalos uso tarjetas con intervalos, les hago analizar y rodear los diferentes intervalos con colores y más actividades.
  • Reconocer contornos melódicos y patrones rítmicos y melódicos: distintos patrones de posición cerrada, los dibujos de los acordes, bajos Alberti, etc, que les ayudarán a leer la música de una manera más global. Por ejemplo, aprender a reconocer inmediatamente los acordes de tres notas en sus tres posiciones y tocarlos sólo leyendo la nota más grave del acorde.
  • Material para trabajar: Piano Safari Sightreading Cards, Piano Adventures Sightreading Books. Sobre todo hay que buscar un material en donde el alumno no encuentre problema para tocarlo a una velocidad apropiada. Además, si el alumno es capaz de leerlo sin esfuerzo, hará que realice este trabajo con motivación en su casa.

Conclusión

El alumno que lee nota por nota no está entendiendo el contexto musical, además si cada nota que lee luego la busca en el teclado está perdiendo todas las referencias al ir con la mirada de la partitura a la mano. Para una correcta lectura a primera vista el alumno deberá ser capaz de leer intervalos, contornos melódicos y patrones de manera intuitiva, esto no quiere decir que no se deba trabajar el reconocimiento de la altura de las notas sino que se hará todo de manera global. Os animo a hacer este trabajo con vuestros alumnos, merece la pena el esfuerzo.

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