Entrevistas megustaelpiano: Cecilia Martín

por | Oct 9, 2018 | Entrevistas | 3 Comentarios

Entrevistas megustaelpiano Cecilia MartínCon este post continúo la serie de entrevistas que inauguré con Marisa Pérez y con las que pretendo dar voz en mi blog a personas a las que admiro por su actividad pedagógica. Hoy tengo la suerte de entrevistar a Cecilia Martín, experta en la metodología del pedagogo Edgar Willems. El encuentro tiene lugar en la escuela EnClavedeSí, centro que dirige y en donde lleva a cabo su labor pedagógica y de investigación. Cada aula de la escuela tiene el nombre de una nota musical y un cartel con una cita de diferentes pedagogos como Dalcroze, Kodaly, Martenot y, por supuesto, Willems. Si queréis ver fotos o vídeos de las actividades de la escuela podéis seguir la cuenta de instagram de EnClavedeSí.

Enclavedesí

¿Cómo y cuándo descubriste las ideas de Edgar Willems?

Recuerdo perfectamente mi primer contacto con la pedagogía Willems. Fue el fin de semana del 13 y 14 de enero de 2007. Por aquel entonces mi hijo mayor tenía 3 años y yo sabía que el desarrollo auditivo en los primeros años era fundamental. Aún habiendo terminado el superior de piano con sobresaliente, yo tenía bastante complejo de oído y no me sentía capacitada para educar el oído de mis hijos. Me habían hablado de esta pedagogía y fui ese fin de semana a la formación de profesorado Willems de Madrid para probar.
No tengo palabras para describir lo que viví a lo largo de esos dos días. El desarrollo del oído se quedó en algo anecdótico, era mucho más. Fue una de las experiencias más intensas de mi vida. Fue una REVELACIÓN. Marcó un antes y un después tanto en mi vida personal como musical. Quería sentirme así siempre. Esta sensación tan fuerte fue poco a poco tomando forma y pocos meses después decidí dedicar mi vida a esta pedagogía.

¿Cuál es, bajo tu punto de vista, la mayor aportación de Willems a la educación musical?

La mayor aportación del Sr. Willems a la educación musical es, al igual que la de sus contemporáneos a quienes respetaba y admiraba, el enfoque humano de la educación musical; la educación musical como vehículo para el desarrollo integral del niño. El profesor Willems era un hombre tremendamente inteligente y sensible, como todos los grandes, con una enorme intuición y muy formado. Conocía al detalle tanto el desarrollo de la naturaleza del niño en todas sus etapas de evolución como los elementos de la música y supo ver el vínculo existente entre ambos. Con lo cual la progresión musical que plantea es una bomba. Su pedagogía no está enfocada en los niños más talentosos musicalmente hablando, porque persigue un objetivo humano, el desarrrollo integral y armonizado del niño. Todos los niños pueden beneficiarse de este desarrollo, tanto los más talentosos como los menos, y la educación musical que reciben por el camino, al estar basada en el vínculo entre la naturaleza del niño y los elementos de la Música, es muy potente. Es un desarrollo en espiral que va desde lo sensorial hasta lo intelectual pasando por lo afectivo, núcleo central de la Música.
Su pedagogía se secuencia en 4 años de iniciación, para después pasar al lenguaje musical y al instrumento.
Se puede sintetizar el planteamiento del profesor Willems en la siguiente cita: Si no se cuidan las raíces puede que salgan flores pero nunca saldrán frutos. Los años de iniciación musical son las raíces: la parte sensorial y emocional. La flor es la inteligencia: la lectura, la escritura y el instrumento. Si la parte sensorial y emocional están bien plantadas, cuando el niño toque un instrumento expresará algo. El niño utilizará el instrumento como medio de expresión y eso es lo que dará los frutos. Y el fruto será el espíritu que trasciende esa planta para crear otra.

¿De qué manera contribuye la Música a esta formación integral del niño?

Los elementos de la Música (el ritmo, la melodía y la armonía) resumen las distintas partes de la naturaleza humana. El profesor Willems habla extensamente de ello en sus escritos y hoy en día gracias a los avances de la ciencia y en concreto de la neurociencia se están llevando a cabo innumerables investigaciones que lo verifican empíricamente. Ahora bien, este potencial es intrínseco a la música pero para llevarlo a cabo es necesario una pedagogía que se base en el conocimiento de los vínculos entre la naturaleza humana y los elementos de la música, como lo es la educación musical Willems, y un profesorado muy cualificado.

Muchas veces en la educación musical nos hemos olvidado de desarrollar los elementos sensoriales y emocionales, dándolos por hecho y enfocándonos puramente en la parte intelectual, desconectando así el interior emocional del niño de su toque instrumental. En estos casos no habrá desarrollo integral del niño y además si el alumno no está previamente musicalizado puede acabar frustrado o aburrido.

Como profesora Willems, durante las clases podía ver al niño que se le daban bien las matemáticas, al niño más habilidoso corporalmente, al más organizado espacialmente, a los niños con más facilidad para el lenguaje en sus distintos aspectos, al más empático, al más creativo entre otras muchas cosas. Estas experiencias me hicieron reflexionar. Si la música está dentro de todos los niños y si les puede beneficiar en los demás aspectos extramusicales ¿por qué no se le da más importancia en la educación general? Con el fin de formarme en aspectos de psicología  y poder poner un granito de arena para que a la música se le dé más importancia en la educación general escribí una Tesis Doctoral sobre «La relación entre la Teoría de las Inteligencias Múltiples de H. Gardner y la Música a través de la Educación Musical Willems». Dicha investigación duró 5 años y se basó en la experiencia de las clases de EnClavedeSí. Llegamos a la conclusión de que la Inteligencia Musical es posiblemente la única inteligencia que tiene estructuras comunes con el resto de inteligencias.

¿Cómo es una clase normal de lenguaje musical Willems?

La estructura de la clase de lenguaje musical Willems es muy parecida al de la iniciación Willems; desarrollo sensorial y melódico, desarrollo rítmico e incluimos el desarrollo armónico con sus lecturas correspondientes. En el desarrollo sensorial y melódico haremos reproducción e improvisación de motivos con y sin nombre notas, ordenamientos para afianzar el automatismo de las notas y los sonidos, tan importante para la lectura, dictados orales y escritos, reconocimiento de intervalos, acordes…. En el desarrollo rítmico también haremos reproducción e invención de motivos rítmicos con nombre de figuras o vocalizando marcando el compás, dictados orales y escritos, polirritmias individuales y colectivas, el desarrollo armónico a través de la polifonía. Las canciones y el movimiento siempre están presentes en las clases. Las canciones con diferentes fines pedagógicos y como elemento holístico musical, y el movimiento para la plasticidad del carácter y tempo.

¿Cómo se puede enfocar la enseñanza del piano siguiendo las ideas de Willems?

Para cualquier instrumento el enfoque es el mismo. Como su nombre indica, es un instrumento que sirve para expresar la música. Lo importante es el carácter de la pieza y desde allí se construye la técnica. Normalmente empezamos con las canciones que los alumnos aprenden tanto en iniciación como en lenguaje y desde allí se construye. La clase se  divide en toque de oído (sin partitura), improvisación, lectura a primera vista y literatura de piano y según el nivel se enfatiza más en un aspecto que en otro. La improvisación, el canto, el movimiento y la audición interior se trabajan desde la iniciación hasta el lenguaje musical y el instrumento.

A nivel de difusión en nuestro país, ¿en qué punto se encuentran hoy por hoy las ideas de Willems en los diferentes conservatorios o escuelas de música?

En España existen varias escuelas miembros de la Federación Internacional Willems, éstas son: Sirinx (Salamanca), Escuela integral de música (Burgos), Musicant (Barcelona), NClic (Vitoria), Modulant y UTEM (Valencia) y EnClavedeSí (Madrid).
Pero hay profesores Willems trabajando en distintos conservatorios, escuelas de música, academias y colegios por todo España.

Veo que EnClavedeSí tiene entre sus objetivos no sólo la formación de sus alumnos sino también la formación del profesorado y la investigación pedagógica.

Sí. Enclavedesí es un centro de formación e investigación musical, formación tanto para los alumnos como para los profesores. Es muy importante para poder llevar a cabo un proyecto educativo que los profesores tengamos formación conjunta y que podamos enriquecernos los unos a los otros y poner nuestros puntos de vista en común. La parte de investigación nació a raíz de la tesis; hemos publicado varios artículos y participado en varios congresos tanto de educación musical como de psicología y música. Es otro aspecto que consideramos muy importante. La rama de la Investigación da fundamento científico a la rama de Formación, y la rama de Formación proporciona nuevos interrogantes a la rama de Investigación. Así, ambas se nutren la una de la otra y están en constante comunicación y revisión en función del objetivo final de EnClavedeSí: la Música como vehículo para el desarrollo integral del niño.

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3 Comentarios

  1. Ana

    Muchas gracias por publicar esta entrevista tan interesante. Me ha emocionado leerla ya que creo en los enormes beneficios de la música en el desarrollo de todos los niños.

    Responder
    • Me Gusta el Piano

      Muchas gracias worldkids! Tenemos pendiente una colaboración, no me olvido;)

      Responder
  2. Cecilia

    ¡¡Muchísimas gracias Juan!!
    Ha sido un placer enorme poder participar en tu blog.

    Responder

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