El siguiente artículo es una traducción de un post de la pianista y pedagoga Anne Katherine Davis:
En el siguiente post describo algunas de los pasos que sigo cuando enseño una pieza nueva por imitación a un alumno (en clase las llamo “piezas por patrones”). He tratado de ser breve y concisa así que los pasos no están detallados en profundidad.
Con el propósito de hacer más claro el artículo, he pensado las actividades descritas para un alumno de unos 7 años después de dos años dando clase.
Clase 1
– Escuchamos una grabación de la pieza mientras hacemos otra cosa a la vez. Podemos oírla mientras coloreamos un dibujo o mientras dibujamos claves de sol o incluso mientras hacemos cosas más sencillas como colgar el abrigo del alumno en la percha o sacar su material para la clase de la cartera.
– La escuchamos otra vez mientras nos movemos de varias maneras. Normalmente de una manera libre y fluida al principio, usando mucho espacio para expresarnos, y después la escuchamos otra vez moviéndonos con el pulso.
– Identificamos la métrica (binaria, ternaria) y la tonalidad (mayor, menor u otras).
– Incluyo la escucha de la pieza en los deberes de la semana (además de otras piezas para tocar que estemos trabajando).
Clase 2
– Repetimos las actividades que hicimos la semana anterior.
– Esta vez, ponemos atención a la nota de reposo (la nota tónica, por ejemplo la nota sol en sol mayor) e identificamos la primera nota de la pieza (con algunos alumnos este proceso puede ser tan sencillo como preguntar: “¿Empieza en la nota tónica o en otra nota?”, con otros alumnos podemos preguntar: “¿Empieza en do (Anne usa el do móvil) o en otra nota?” “¡Empieza en mi!”
Clase 3
– Repetimos las actividades que hicimos en las dos primeras clases.
– Canto los patrones rítmicos de la pieza y el alumno lo repite en eco. Normalmente hacemos esta actividad mientras nos movemos de diversas maneras.
– Escuchamos la pieza otra vez y asignamos un movimiento a un patrón rítmico (por ejemplo levantar las manos) y otro movimiento a otro patrón rítmico (manos a la cintura), fijándonos en cuándo el ritmo es el mismo o diferente.
– El alumno improvisa con estos patrones rítmicos en el piano, solo o tocando a dúo conmigo.
Clase 4
– Repetimos las actividades que hicimos en las clases previas. No te sorprendas si el alumno va al piano espontáneamente y toca partes de la pieza (¡o incluso la pieza entera!).
– Canto la escala y una cadencia para establecer la tonalidad, después canto un ritmo para establecer la métrica y finalmente toco la pieza.
– Cantamos patrones tonales específicos de la pieza (de las partes de la mano derecha y de la izquierda).
– Identificamos los patrones tonales como tónica o dominante u otra cosa (dependiendo del nivel de entendimiento del alumno).
– Establezco la tonalidad y la métrica, después toco otra vez y el alumno dice o hace un movimiento dependiendo de la función armónica que identifique.
– Establezco la tonalidad y la métrica (en ocasiones el alumno lo hace también), toco la pieza otra vez e identificamos cuántas frases hay en la pieza y vemos la forma.
Clase 5
– Repetimos las actividades que hicimos en las clases previas.
– El alumno me enseña dónde colocar cada una de mis manos en el piano.
– El alumno canta y luego toca una escala y una cadencia para establecer la tonalidad. El alumno entonces canta el ritmo y yo toco la primera frase.
– El alumno empieza a tocar, tocando las frases por separado, con manos separadas si fuera necesario (aunque no suele serlo). Rara vez los interrumpo cantando o corrigiendo la expresión, la melodía o el ritmo. ¿Se equivoca en un ritmo? Canto el ritmo. ¿El alumno toca forte en la sección pianissimo? Canto esa sección. Pero, sinceramente, en el primer intento el 99% de la pieza ya está ahí y dejamos la pieza hasta la siguiente clase.
¿Qué tipo de actividades usas en tus clases cuando enseñas una pieza por imitación? ¿Al leer el artículo te viene a la mente alguna pieza favorita para hacer estas actividades? ¿Cómo te aseguras de que tus alumnos escuchan sus deberes en casa?
Anne Katherine Davis es una pianista y profesora afincada en Méjico. Ha recibido el Steinway & Son’s Top Teacher Award en los años 2017 y 2018 con el que se premia la calidad y excelencia de su docencia.
En sus clases, llenas de creatividad, establece los fundamentos básicos para desarrollar una técnica saludable, para favorecer alumnos seguros de sí mismos y para formar músicos independientes. Enseña a alumnos de todos los niveles y edades y también realiza formaciones para profesores tanto presencialmente como online.
Si queréis más información sobre ella podéis escribirle al siguiente email: akdpiano@outlook.com
Este artículo apareció en el grupo de Facebook The Art of Piano Pedagogy para profesores de piano, y dado el interés que suscitó en mí (y en otros muchísimos profesores) decidí pedirle permiso para traducirlo y compartirlo en mi blog. Quiero aprovechar para dar las gracias a Anne por ceder su texto con tanta amabilidad, para mí es un honor tener un artículo suyo en mi blog.
Interesantísimo!! Una pena que tenga ahora el blog en pausa y no se pueden ver los vídeos. Esto es algo nuevo para mí y he visto ya la 1. ª pieza por imitación del Piano Safari, entiendo que el alumno no tiene que leer la pieza, no lo tengo claro. En este blog http://pianoacoeur.com/es/nuevo-paradigma-piano-ensenar-by-rote/ El último vídeo es muy significativo, no hay partitura. Estoy totalmente perdido en el tema imitación y no sé cómo enseñaría correctamente El boogie de la notas. El piano safari voy a empezar a utilizarlo en enero con un alumno de 8 años, el único de 1.º GE que tengo, te agradecería cualquier sugerencia al respecto. Gracias
Hola Jesús, yo llevo unos cinco años enseñando por imitación y los resultados son excelentes. Sin usar apenas la partitura sorprendentemente los niños leen mejor cuando llega el momento para ello. Cuando han interiorizado los patrones melódicos, rítmicos, o de técnica, escritura pianística, articulación y demás luego lo leen mucho mejor porque tienen un significado para ellos. Entiendo que alejarse de la partitura es un salto al vacío difícil de dar porque nos han enseñado con ella delante y no tenemos apenas referencias.
En Safari, hay piezas pensadas para que el alumno lea las notas y otras que se enseñan por imitación, en donde el alumno no lee la partitura. Una vez trabajados los patrones de la pieza y aprendido la pieza entera es cuando ya vemos los elementos que hemos usado en la partitura, le pido que encuentre en la partitura los patrones usados, o que empiece desde un punto determinado señalando la partitura, o a buscar qué hay en la partitura escrito que nos diga qué articulación, dinámica o demás estamos usando.
En mis clases solo trabajo la lectura cuando el alumno puede hacer música con ella, no perdemos tiempo descifrando con gran esfuerzo la notación que es como me enseñaron a mí.