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Enseñando una pieza por imitación por Anne Katherine RobinsonEl siguiente artículo es una traducción de un post de la pianista y pedagoga Anne Katherine Robinson:

En el siguiente post describo algunas de los pasos que sigo cuando enseño una pieza nueva por imitación a un alumno (en clase las llamo “piezas por patrones”). He tratado de ser breve y concisa así que los pasos no están detallados en profundidad.

Con el propósito de hacer más claro el artículo, he pensado las actividades descritas para un alumno de unos 7 años después de dos años dando clase.

Clase 1

– Escuchamos una grabación de la pieza mientras hacemos otra cosa a la vez. Podemos oírla mientras coloreamos un dibujo o mientras dibujamos claves de sol o incluso mientras hacemos cosas más sencillas como colgar el abrigo del alumno en la percha o sacar su material para la clase de la cartera.

– La escuchamos otra vez mientras nos movemos de varias maneras. Normalmente de una manera libre y fluida al principio, usando mucho espacio para expresarnos, y después la escuchamos otra vez moviéndonos con el pulso.

– Identificamos la métrica (binaria, ternaria) y la tonalidad (mayor, menor u otras).

– Incluyo la escucha de la pieza en los deberes de la semana (además de otras piezas para tocar que estemos trabajando).

Clase 2

– Repetimos las actividades que hicimos la semana anterior.

– Esta vez, ponemos atención a la nota de reposo (la nota tónica, por ejemplo la nota sol en sol mayor) e identificamos la primera nota de la pieza (con algunos alumnos este proceso puede ser tan sencillo como preguntar: “¿Empieza en la nota tónica o en otra nota?”, con otros alumnos podemos preguntar: “¿Empieza en do (Anne usa el do móvil) o en otra nota?” “¡Empieza en mi!”

Clase 3

– Repetimos las actividades que hicimos en las dos primeras clases.

– Canto los patrones rítmicos de la pieza y el alumno lo repite en eco. Normalmente hacemos esta actividad mientras nos movemos de diversas maneras.

– Escuchamos la pieza otra vez y asignamos un movimiento a un patrón rítmico (por ejemplo levantar las manos) y otro movimiento a otro patrón rítmico (manos a la cintura), fijándonos en cuándo el ritmo es el mismo o diferente.

– El alumno improvisa con estos patrones rítmicos en el piano, solo o tocando a dúo conmigo.

Clase 4

– Repetimos las actividades que hicimos en las clases previas. No te sorprendas si el alumno va al piano espontáneamente y toca partes de la pieza (¡o incluso la pieza entera!).

– Canto la escala y una cadencia para establecer la tonalidad, después canto un ritmo para establecer la métrica y finalmente toco la pieza.

– Cantamos patrones tonales específicos de la pieza (de las partes de la mano derecha y de la izquierda).

– Identificamos los patrones tonales como tónica o dominante u otra cosa (dependiendo del nivel de entendimiento del alumno).

– Establezco la tonalidad y la métrica, después toco otra vez y el alumno dice o hace un movimiento dependiendo de la función armónica que identifique.

– Establezco la tonalidad y la métrica (en ocasiones el alumno lo hace también), toco la pieza otra vez e identificamos cuántas frases hay en la pieza y vemos la forma.

Clase 5

– Repetimos las actividades que hicimos en las clases previas.

– El alumno me enseña dónde colocar cada una de mis manos en el piano.

– El alumno canta y luego toca una escala y una cadencia para establecer la tonalidad. El alumno entonces canta el ritmo y yo toco la primera frase.

– El alumno empieza a tocar, tocando las frases por separado, con manos separadas si fuera necesario (aunque no suele serlo). Rara vez los interrumpo cantando o corrigiendo la expresión, la melodía o el ritmo. ¿Se equivoca en un ritmo? Canto el ritmo. ¿El alumno toca forte en la sección pianissimo? Canto esa sección. Pero, sinceramente, en el primer intento el 99% de la pieza ya está ahí y dejamos la pieza hasta la siguiente clase.

 

¿Qué tipo de actividades usas en tus clases cuando enseñas una pieza por imitación? ¿Al leer el artículo te viene a la mente alguna pieza favorita para hacer estas actividades? ¿Cómo te aseguras de que tus alumnos escuchan sus deberes en casa?


Anne Katherine RobinsonAnne Katherine Robinson es una pianista y pedagoga afincada en Washington. Ha recibido el Steinway & Son’s Top Teacher Award con el que se premia la calidad y excelencia de su docencia.

En sus clases, llenas de creatividad, establece los fundamentos básicos para desarrollar una técnica saludable, para favorecer alumnos seguros de sí mismos y para formar músicos independientes. Enseña a alumnos de todos los niveles y edades y también realiza formaciones para profesores tanto presencialmente como online.

Si queréis más información sobre ella podéis consultar su blog: https://www.annerobinsonpiano.com  e incluso podéis escribirle si tenéis alguna duda al siguiente email: akrpiano@gmail.com

Este artículo apareció en el grupo de Facebook The Art of Piano Pedagogy para profesores de piano, y dado el interés que suscitó en mí (y en otros muchísimos profesores) decidí pedirle permiso para traducirlo y compartirlo en mi blog. Quiero aprovechar para dar las gracias a Anne por ceder su texto con tanta amabilidad, para mí es un honor tener un artículo suyo en mi blog.

 

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