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divertudios - 42 estudios para piano¡¡Ya están disponibles en amazon.es mis dos nuevos libros, Divertudios Libro 1 y Divertudios Libro 2!! También voy a intentar ponerlos a la venta en librerías musicales pero todavía no sé cómo funciona ese mundo editorial así que ya os contaré cómo va la cosa.

A principios de este mes de marzo vieron la luz en su versión inglesa con el título de Diversions, publicados y distribuidos en todo el mundo por Piano Safari. Desde aquí quiero dar las gracias a las autoras de Piano Safari, Julie Knerr y Katherine Fisher, por haber confiado en mi trabajo y por dejarme aportar mi pequeño grano de arena a su increíble método que tanto ha influido en mi trabajo. Desde Piano Safari  me pidieron que escribiera un post sobre Divertudios para su blog. Julie Knerr realizó una introducción presentándome y hablando de nuestra colaboración. He pensado que una buena manera de dar a conocer mis libros en el blog era presentando el post aparecido en Piano Safari traducido al español, así que aquí va, espero que os guste.

Divertudios Libros 1 y 2 por Juan Cabeza

Introducción ( Dr. Julie Knerr)

Estamos encantadas de anunciar el lanzamiento de los dos nuevos libros de Juan Cabeza, Divertudios 1 y 2! Juan es de España, y el año pasado nos escribió entusiasmado para contarnos que había descubierto nuestro método, Piano Safari, y que había empezado a usarlo con éxito entre sus alumnos. Como muestra de agradecimiento nos mandó su primer libro, Piano Train Trips, el cual estaba inspirado en las ideas que había encontrado en Piano Safari. Ahora tenemos la suerte de publicar y distribuir los libros de este talentoso compositor y profesor tanto en EEUU como en el resto del mundo .

Como podrás ver y escuchar si lees detenidamente sus nuevos libros, los Divertudios son un complemento ideal para el estudio de los alumnos de nivel elemental. El alumno puede jugar a ser un detective descubriendo los patrones técnicos y musicales utilizados que aparecen en cada pieza. Esto hará aumentar el nivel de confianza del alumno en la lectura, a partir de una partitura aparentemente difícil podrá descifrar y tocar fácilmente las piezas. El resultado es una música atractiva para los alumnos y que suena más difícil de lo que realmente es. Los estudios son muy pianísticos y están basados en patrones muy utilizados que harán aumentar la capacidad técnica del alumno y sus capacidades de lectura y comprensión.

Los Divertudios son también una buena primera introducción a tocar toda una colección de piezas en estilos variados. Por ejemplo, un alumno podría elegir tres de sus Divertudios favoritos para tocarlos en un recital. Este trabajo es una buena preparación para posteriores colecciones de piezas como las de Schumann o Prokofiev.

Hemos pedido a Juan que escriba un post acerca de sus Divertudios, texto que incluimos a continuación.

Divertudios (por Juan Cabeza)

Desde que descubrí Piano Safari he cambiado completamente mi manera de dar clase. Además de la divertida y útil asociación que hacen de los principales movimientos técnicos con animales, descubrí lo bien que funciona la combinación de piezas aprendidas “by rote” ( por imitación o de memoria) con su aproximación interválica a la lectura de notas. La mejor manera de combinar estas dos maneras de aprender piezas es usando piezas basadas en patrones, como hace Piano Safari.

Toda la música se basa en el uso de patrones, ya sean rítmicos, armónicos o melódicos. Cuando los alumnos aprenden y entienden un patrón, podrán tocarlo fácilmente en otras piezas y contextos. Una vez que aprenden un determinado patrón en el teclado podrán reconocer su apariencia en la partitura.

Así que buscar patrones se convirtió en mi principal objetivo. Empecé a buscarlos y a extraerlos de las piezas comunes de repertorio. El siguiente paso fue buscar piezas preferiblemente con sólo un patrón claro y reconocible que funcionara bien con mis alumnos. Sin embargo, no encontré demasiadas piezas que cumplieran estos requisitos, fue entonces cuando empecé a componer mis propias piezas. A raíz de esto surgió mi primer libro, Piano Train Trips, y esta es la razón también que me ha llevado a escribir mis dos nuevos libros, Divertudios Libro 1 y Divertudios Libro 2.

Divertudios es una colección de 42 estudios progresivos divididos en dos libros. Cada estudio se centra en un determinado patrón de los que se encontrá el alumno en sus piezas de repertorio en sus primeros años en el aprendizaje del piano. Estos patrones incluyen escalas, arpegios, notas repetidas, intervalos y otros patrones pianísticos comunes. La mayoría de estudios son fácilmente transportables a otras tonalidades lo que permitirá al alumno asimilar cada concepto de una manera más profunda.

Utilizo estos estudios tanto en clases individuales como en clases colectivas de manera similar. Se pueden usar como piezas enseñadas a través de la lectura a la manera tradicional, aunque yo prefiero hacerlo de otra forma. Primero toco la pieza y pido a los alumnos que encuentren el patrón usado. Les hago preguntas como las siguientes: “¿Qué patrón usa la mano izquierda?”, “¿Qué patrón toca la mano derecha?”, “¿Cuántas veces se usa el patrón?”, ¿Se tocan siempre en la misma posición o en diferentes posiciones?”. Entonces vamos a la partitura a buscar estos patrones y a analizar cómo está formada la pieza. El alumno toca los patrones de manera aislada y en las diferentes posiciones en las que aparece en la pieza y, posteriormente, tocarán la pieza como está escrita en la partitura. Una vez que el alumno se sienta cómodo con la obra le pido que la toque en otra tonalidad. Algunas ideas para transportar están sugeridas a lo largo del libro. El objetivo es proporcionar al alumno una música que le resulte atractiva y con la que aprenda cómo la música está compuesta de una serie de patrones lógicos.

Por ejemplo, el Divertudio 7 está basado en dos patrones.

  • Primero pido a los alumnos que escuchen el audio con la pieza grabada.
  • Después en clase toco un par de veces el estudio.
  • Una vez hecho esto les hago una serie de preguntas:
    • ¿Cuántos patrones diferentes hay en la mano derecha?
    • ¿Cuántos hay en la mano izquierda?
    • ¿Los patrones se tocan siempre en la misma posición?
    • ¿Qué escala se usa en la pieza?
    • ¿Qué articulación se usa en la mano derecha? ¿y en la izquierda?
    • ¿Hay alguna excepción a los patrones? ¿Dónde?
  • Después volvemos a la partitura y tratamos de encontrar en ella todo lo que hemos hablado.

Patrón de la mano derecha, un motivo basado en las cinco primeras notas de la escala menor:

Patrón de la mano izquierda, basado en intervalos desde la quinta a la segunda:

  • Analizamos la partitura y rodeamos los patrones.
  • Tocamos los patrones con manos separadas y después con manos juntas. Si el alumno tiene dificultades en tocar la mano derecha legato y la izquierda staccato trabajaríamos simples ejercicios para desarrollar esta capacidad de tocar articulaciones diferentes en cada mano. Finalmente el alumno estará preparado para tocar la pieza como está escrita.
  • Si todo este proceso se completa correctamente el alumno podrá tocar la pieza sin dificultad y será capaz de transportarla a las tonalidades propuestas en el libro.

Todas las piezas incluidas en los dos libros pueden ser enseñadas mediante un proceso similar. Espero que disfrutes los Divertudios y que los encontréis útiles en vuestras clases piano.

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