Cuaderno de Piano 3. Juan Cabeza. Marina AlcoleaHoy presentamos el tercer número de Cuaderno de piano: Piano au bord de l’eau.

Pero antes que nada un pequeño apunte para quien no sepa aún qué es Cuaderno de piano.

Cuaderno de piano es un proyecto de Juan Cabeza y Marina Alcolea (una servidora) que reúne una serie creciente de publicaciones relacionadas con el aprendizaje del piano en los niveles elemental e intermedio. En estas publicaciones aportamos nuestra visión personal de la enseñanza acompañada de una buena dosis de creatividad y exploración con la intención de que sirva como base de trabajo para otros profesores.

Esta colaboración con Juan es toda una fuente de inspiración para mí. Compartimos intereses muy similares y nuestro objetivo es que las clases se desenvuelvan en un marco mucho más creativo y dinámico que las clases tradicionales.

Por eso, una consecuencia natural de enseñar a mis alumnos de este modo ha sido ponerme a escribir piezas pensando en ellos, en sus necesidades y dificultades.

Cuaderno de piano 3: Piano au bord de l’eau (Piano junto al agua)

Así nace Piano au bord de l’eau (Piano junto al agua), 12 piezas para piano en estilo impresionista. Una exploración musical de los reflejos, espejos y simetrías en el agua.

El impresionismo musical es un estilo poco accesible para los pianistas principiantes y de nivel intermedio. Esto es debido a la exigente dificultad de las obras del repertorio escritas en este estilo.

Yo he querido acercar este estilo a mis alumnos para que puedan disfrutar de sus sonidos y matices desde el inicio del aprendizaje. Para proporcionarles más riqueza estilística y recursos interpretativos.

 

Por ello este Cuaderno es una herramienta muy útil para los profesores que incluyen en sus clases el Desafío de las 20, 30 o 40 piezas.

Muchas de las piezas son también ideales para ser enseñadas por imitación (rote learning). Y como  sabemos, el aprendizaje por imitación en combinación con un correcto desarrollo de la lectura tiene incontables beneficios.

Todas las piezas de este Cuaderno están inspiradas en el agua. Además, algunas de ellas están escritas en simetría de espejo o simetría invertida.

piano notebook. Juan Cabeza

La simetría de espejo es una manera de tocar en la que las manos realizan movimientos simétricamente idénticos sirviéndose a su vez de la configuración simétrica del teclado.

Se usa mucho como técnica de estudio en niveles avanzados del aprendizaje aunque puede ser introducida con éxito en cualquier momento.

De modo que este es otro de los objetivos de este Cuaderno: brindar la ocasión de introducir la simetría de espejo a nuestros alumnos de manera sencilla y agradable.

Además de los beneficios técnicos que los movimientos simétricos aportan, esta simetría desafía a los alumnos a adquirir una nueva perspectiva a través de la cual pueden mejorar su conocimiento del piano.

Más sobre la simetría de espejo 

Nuestras manos son simétricas.

El teclado del piano también es simétrico aunque esto pueda no resultar aparente para todo el mundo ya que no estamos acostumbrados a verlo así. Para entenderlo hay que prestar atención a los ejes de simetría.

Los ejes de simetría están en re y en sol#/lab:

En relación a estos ejes se cumple que do y mi son reflejos el uno del otro y que re es reflejo de sí mismo.

También que fa y si son reflejos el uno del otro y sol y la también. Sol#/lab es reflejo de sí mismo.

Do < > Mi

Re < > Re

Fa < > Si

Sol < > La

Sol# < > Lab

Las alteraciones también cambian. Los sostenidos se reflejan como bemoles y los bemoles como sostenidos. Por ejemplo, do# es reflejo de mib, fa# es reflejo de sib, etc.

Estas correspondencias se cumplen para todos los ejes de simetría y en todas las octavas del piano.

Para cambiar de un eje de simetría a otro basta con que una de las manos se mueva a la octava superior o inferior. A esto lo llamo modulación del eje de simetría o modulación en espejo.

La simetría de espejo en el estudio de la técnica 

Los movimientos simétricos son los movimientos más sencillos y naturales que podemos realizar. Al ser nuestro cuerpo simétrico, éste posee una inteligencia intuitiva profunda para llevarlos a cabo.

Por ello es muy beneficioso aprovechar esta facilidad para la simetría en favor del desarrollo técnico en el piano.

El método consiste en estudiar un pasaje difícil o problemático invirtiéndolo en la mano contraria. Se puede hacer con las manos juntas o bien alternándolas.

EJEMPLO: Chopin, Estudio Op. 25 – No. 2

EJEMPLO INVERTIDO:

Esto sirve para mejorar la técnica cuando una mano tiene una habilidad que la otra todavía no iguala. Las sensaciones propioceptivas de una mano guían así el desarrollo de la otra. De este modo, ambas se desarrollan de manera equilibrada.

La simetría de espejo también crea una base muy sólida para el desarrollo del movimiento. Los movimientos simétricos crean un puente que interconecta ambos hemisferios del cerebro. Esta interconectividad es la base para nuevas coordinaciones futuras más complejas.

Sugerencias de repertorio para aprender o escuchar 

Otras piezas para piano en estilo impresionista para los niveles elemental e intermedio:

– Paula Dreyer – Current (Little Gems for Piano, Premier Level); primer o segundo año.
– Paula Dreyer – Dream waves (Little Gems for Piano, Vol.1); primer o segundo año.
– June Armnstrong – Sea World; nivel grado elemental.
– Chee-Hwa Tan – At the Seaside (A Child’s Garden of Verses); nivel grado elemental.
– William Gillock – Gold Fish; nivel grado medio.
– Jennifer Lin – Les Petites Images; nivel fin de grado elemental.
– Jennifer Lin – Les Petits Impresions; nivel grado medio.
– Jennifer Lin – By the Waterfall (Reflections); nivel grado medio.
– Catherine Rollin – Sous la Mer (Spotlight on Impressionist Style); nivel grado medio.
– Catherine Rollin – Water Lilies (Spotlight on Impressionist Style); nivel grado medio.
– Catherine Rollin – Water Lilies (Museum Masterpieces); nivel grado medio.
– Catherine Rollin – Bank of the Oise at Auvers (Museum Masterpieces); nivel grado medio.
– Christine Donkin – Earthrise (Imprints); nivel grado medio.
– Carol Klose (Garden Treasures) Water Lily Garden; nivel grado medio.

Otras piezas para piano escritas en simetría de espejo:

– Pablo Ablanedo – Suite of Mirrors; nivel elemental.
– Guy Reibel – Le Piano symétrique – 4 volumenes; fin de grado elemental o principio de grado medio.
– Ben Crosland – Magic Mirror (Magic Beans!); nivel grado medio.
– Jose Luis Turina – A través del espejo (Siete piezas); nivel avanzado.
– Vincent Persichetti – Little Mirror Book, op.139; nivel elemental e intermedio. I. Magnifying Mirror; II. Makeup Mirror; III. Magic Mirror; IV. Mirror Lake; V. Rearview Mirror
– Vincent Persichetti – Mirror Etudes, op. 143; nivel avanzado.
– Vincent Persichetti – Piano Sonata No. 12 Op. 145 (Mirror Sonata); nivel avanzado.

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